Se cumplen 545 años de la proclamación de Isabel en Segovia

DS
-

Se cumplen 545 años de la proclamación de Isabel en Segovia

Un 13 de diciembre de hace 545 años Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla y León en Segovia. Esta ciudad es uno de los puntos clave de la vida de Isabel: aquí residía la corte cuando su hermano el Rey Enrique IV (para la historia, el Impotente) la mandó llamar (en el Palacio de San Martín, del que hoy quedan solo restos), aquí comenzaría a familiarizarse con las intrigas por el poder y finalmente en el Alcázar de Segovia y en la iglesia de San Miguel se proclamaría reina a la muerte de su hermano en 1474, basándose en una legitimidad algo dudosa.

La relación de la reina Isabel I de Castilla, con el territorio de la provincia de Segovia debido a varios acontecimientos:

-Recibió como herencia de su padre las rentas de Cuéllar.

-En 1462 con motivo del nacimiento de la princesa Juana de Trastámara, fue trasladada junto a su hermano Alonso desde Arévalo, a la corte del palacio real de San Martín en la capital.

-Los Fonseca, señores de la villa de Coca, fueron promotores de estrategias matrimoniales para la infanta.

-El obispo Arias Dávila, desde su castillo de Turégano ejecutó de la falsa bula que dispensaba a Isabel y Fernando, la prohibición de casarse por su proximidad familiar.

-La lealtad del concejo de Sepúlveda a los príncipes Isabel y Fernando fue esencial en la pugna de Isabel, por la defensa de sus derechos como heredera del reino de Castilla.

-Los muros del Alcázar y las calles de la ciudad fueron testigo excepcional de la reconciliación con su hermanastro Enrique IV en 1471.

-Durante la guerra de sucesión, jugó un papel fundamental el Duque de Alburquerque Don Beltrán de la Cueva, quien hizo de Cuéllar la capital de sus estados.

-En la parte final de su vida pasó el verano y el otoño de 1503, asentando su corte entre los pabellones reales del monasterio jerónimo de El Parral, panteón del que fuera su enemigo Don Juan de Pacheco, Marqués de Villena, y del convento dominico de la Santa Cruz.

-Eligió San Antonio el Real como lugar para su enterramiento si no fuera posible hacerlo en Granada.

 

No obstante, el acontecimiento más destacado de esta relación tan intensa entre Isabel I y Segovia  se produce el 13 de diciembre de 1474, cuando fue proclamada reina de la corona de Castilla, en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel.