España, la gran triunfadora del Mundial de pelota sub-23

DS
-

Gana en cuatro de las seis modalidades de la cita celebrada en Íscar y Vallelado.

España, la gran triunfadora del Mundial de pelota sub-23

España se ha proclamado campeona del mundo de pelota sub-23 tras ganar en cuatro de las seis especialidades en juego y aunque pueda parecer que ha sido un paseo no ha sido nada fácil y los jugadores han tenido que pelear cada punto para conseguir el título. El más peleado en la jornada del sábado, el de pala corta, que se llevó Argentina en un partido de infarto que comenzó ganando España. Los navarros Insausti y Pérez no pudieron con la dupla Argentina, Maldonado y Fernández, que mostraron sus credenciales ante los franceses y de nuevo consiguieron doblegar a la pareja española en un tercer set que empezó con España al mando pero que los argentinos supieron empatar y remontar ganando con autoridad (6-10) con grandes golpes y un juego muy serio.

Pese a la sorpresa del último partido España se proclama campeona del mundo en Tierra de Pinares y sin duda el público ha ayudado en esta gesta, ya que ha respondido con su presencia desde la primera hasta la última jornada animando en cada partido, destacando la amplia presencia de público francés. Un éxito de la selección española y de todos y cada uno de sus jugadores, que han desplegado un gran juego para coronarse campeones del mundo ante un numeroso público. Destacó además el gran ambiente que ha reinado durante todo el campeonato, así como la impecable organización. El futuro de la pelota en España está asegurado con una juventud que viene pisando fuerte.

Mano Individual

La última jornada, disputada en el frontón de Íscar, se inició con la final de mano individual, que enfrentó al guipuzcoano Beñat Senar y al mexicano Eder Moreno. Beñat se impuso por dos set a cero consiguiendo el tercer título del Mundial.

El cuarto título en juego también estaba asegurado al enfrentarse las dos duplas femeninas formadas por España A y España B o lo que es lo mismo Ihart Arakistain y Maialen Aldazabal contra sus compañeras de selección la alavesa Maite Ortiz y la guipuzcoana Eneritz Lizardi. Maite Ortiz y Eneritz Lizardi hacen historia e inscriben su nombre como primeras campeonas del mundo en esta especialidad, que se ha disputado por primera vez en el Mundial celebrado en Íscar y Vallelado con la participación de tres países, México, Francia y España. Son jugadoras muy jóvenes, con mucho mérito que sin duda han abierto el camino para que en el futuro se animen más mujeres en practicar el Jai Alai, una de las especialidades más vistosas y espectaculares que se puede ver en un frontón.

Paleta Cuero

El plato fuerte se dejó para el final con el partido más esperado por el público que de nuevo lleno el frontón, esta vez de Íscar, para presenciar el encuentro entre España y Argentina de paleta cuero, especialidad que cuenta con muchos seguidores por estas tierras y que ha dado grandes campeones, como el uruguayo afincado en Íscar Álvaro Medina o el valleladense, Carlos Baeza, que ya sabe lo que es ganar un mundial en categoría inferiores y espera hacer lo propio con la absoluta. Mucha afición joven llegada desde Navarra para apoyar a la dupla española formada por los navarros Javier Insausti y Marcos Pérez contra la pareja argentina formada Román Maldonado y Federico Fernández, que en semifinales apearon a los franceses de la final.

En  la entrega de trofeos estuvieron el alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, el diputado provincial de deportes, Francisco Javier González, el alcalde de Vallelado, Ángel del Ser, el presidente de la Federación Española de Pelota Vasca, Julián García, el vicepresidente internacional de Pelota vasca Lilou Echevarría y el presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández, entre otras autoridades.