«El mercado laboral exige una agilidad que solo la da la FP»

David Alonso
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Esta madrileña (1964) lleva desde principios de 2020 comandando la decidida apuesta del Gobierno central por la Formación Profesional, algo que señala como la clave de la nueva época dorada que están viviendo estos estudios

«El mercado laboral exige una agilidad que solo la da la FP» - Foto: J. Tajes

«La FP está de moda», aseguró esta semana la ministra de Educación, Pilar Alegría. Una realidad que corrobora su secretaria general de Formación Profesional, que atribuye esta «época dorada» a la apuesta de país realizada por el Gobierno de España. Convencida de que la FP será el baluarte del mercado laboral de la próxima década, Clara Sanz pide a las comunidades un compromiso a la altura del Ministerio.

Por primera vez en la historia, Castilla y León tiene más alumnos estudiando FP que Bachillerato. ¿Hay  un cambio de paradigma?

Es un cambio general en toda España. Es verdad que hemos conseguido invertir la percepción social de lo que era la Formación Profesional. El resto de países europeos siempre ha sido una opción de primer nivel, pero aquí siempre se ha pensado que era de segunda, para aquellos que no podían llegar a la universidad. Hemos logrado que familias y estudiantes entiendan que es una opción de primera, la puerta al empleo, y una herramienta fundamental para tener un trabajo muy sostenible. 

¿Qué ha pasado para que se produzca este giro en la sociedad?

Lo que ha cambiado es la decisión política. A veces pensamos que las cosas avanzan por una dinámica propia. No es verdad. Tiene que haber una apuesta política para que esto cambie. Y esto es lo que ocurrió. Durante muchos años se habló de la FP, pero no había cambios. Ahora sí que hay esa apuesta desde que hace cuatro años se hizo el primer Plan Estratégico de FP. Estas transformaciones necesitan muchos fondos. Y esto es lo que por primera vez en España ha hecho un Gobierno. Por poner un ejemplo, desde 2020 hemos financiado a las comunidades en más de 2.700 millones, de los que Castilla y León ha recibido 160 para transformar la FP. Financiar más plazas, crear aulas tecnológicas en los centros, las de emprendimiento, el bilingüismo… todo eso está financiado por el Ministerio. 

La ministra Pilar Alegría aseguró que la FP «está de moda». ¿Es un toque de atención al resto de ofertas de formación superior?

Yo creo que en FP tenemos una ventaja. Nos hemos puesto a trabajar antes, y en un contexto en el que todo cambia muy rápidamente con esta cuarta revolución industrial, lo que se exige son cambios constantes en las competencias de las personas. De manera muy rápida. Y esta es la ventaja de la FP, que son formaciones cortas. Esta agilidad es lo que necesita ahora el mercado laboral y a cualquier trabajador se lo ofrece la FP. Empezamos a trabajar hace cuatro años con nuestra llegada al Ministerio, y ahora tenemos 29 nuevas titulaciones que tienen que ver con perfiles profesionales con un 100% de empleabilidad relacionados con la ciberseguridad, la realidad virtual, la redes 5G, los drones, la digitalización, etcétera. 

¿Y cómo están siendo acogidos estos nuevos grados tecnológicos?

Genial. Los jóvenes ya saben que el gran problema que tienen las empresas es que no encuentran profesionales para cubrir los puestos de trabajo. Y sabemos también que solo el 17% de los jóvenes desempleados tienen un título de FP. La gente ya conoce que tipo de titulaciones son las que dan acceso directo al empleo. De hecho, tenemos que acordar con las empresas que no contraten a los jóvenes antes de acabar la formación. Son titulaciones con una empleabilidad del 100% y la demanda es enorme. Por eso es tan importante que las comunidades amplíen las plazas, nosotros las financiamos, pero ellas las tienen que ubicar en las especialidades que tienen tan alta demanda en el mercado laboral. 

Que las empresas tengan claro que la FP Dual no va a servir para cubrir puestos de trabajo que se tendrían que atender de otro modo"

¿Ese 'robo' de estudiantes no es competencia desleal entre empresas?

Todas las empresas tienen la puerta abierta a colaborar con la FP. Es más, las empresas ahora no pueden sobrevivir en esta realidad económica si no se aproximan a la Formación Profesional, que es la que les va a abrir la puerta a la digitalización, a la innovación... Las grandes empresas lo tienen clarísimo, y las pymes cada vez lo tienen más también.

El informe de la OCDE asegura que el 28% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no tiene un título más allá de la ESO ¿Qué está fallando?

Tenemos que tener en cuenta de dónde partimos y la desventaja que tenemos con Europa. En España venimos de la crisis de 2008, en la que muchos jóvenes abandonaron el sistema educativo por unas ofertas de trabajo muy prometedoras económicamente, pero que después se vio como les dejó en el paro. Ya no basta solo con tener la ESO. Hace falta ya la secundaria de segundo grado, es decir, FP o Bachillerato. Alguien que solo tenga la ESO no va a poder tener una vida laboral estable. Tenemos 200 especialidades en FP, es muy difícil que no encuentren nada que les atraiga.

Habla de una desventaja respecto a Europa ¿Cuál es el modelo educativo a seguir? ¿Alemán, nórdico...?

Esos modelos son buenos, pero para esos países. Cada país tiene sus características. El modelo alemán, por ejemplo, es bueno pero tiene sus dificultades. La experiencia nos ha demostrado que cuando se ha intentado trasladar a España ese modelo hace diez años no triunfó. ¿Por qué? Pues porque somos un país de micropymes, y el tamaño de estas no es el mismo que en Alemania. Copiar el modelo no servía, por eso hemos hecho un esfuerzo enorme en crear nuestro propio modelo adaptado a las necesidades de España.

La nueva ley hace una apuesta decidida por la FP Dual ¿Es el futuro?

Totalmente. La nueva ley es revolucionaria porque ha transformado por completo el modelo, y es el futuro de formación profesional porque vamos hacia una realidad en la que tenemos que poder formarnos constantemente. Teníamos que montar un sistema que permitiera hacerlo, no solo al principio de nuestra vida laboral, sino durante toda ella. Está al servicio de las personas, y no al revés con el modelo tan encajonado que teníamos hasta ahora.

Castilla y León se ha marcado el reto de pasar de 1.500 alumnos de FP Dual a 40.000 antes de 2026…

No es un reto de Castilla y León, les obliga la nueva ley de Formación Profesional, que establece que toda la FP tendrá carácter dual. Toda. Va a haber una FP Dual General, donde los tiempos en la empresa serán entre el 25 y 35% de la duración del ciclo, y la FP Dual Intensiva, donde se elevan hasta el 50%. En este último caso estaríamos hablando ya de un contrato de formación, y es que uno de los enormes avances en FP de este Gobierno, y que las comunidades tienen que activar, es que todos los estudiantes de FP estarán dados de alta en la Seguridad Social mientras están aprendiendo en la empresa.

Entiendo que se bonificarán estas cotizaciones sociales…

Exacto. El propio Gobierno, desde el Ministerio de Seguridad Social, bonificará estas cotizaciones.

Hemos desterrado la imagen de que la FP es la hermana pequeña de la educación superior y ahora ya se ve como una opción de primera"

¿Cómo se va a controlar educativamente esa parte Dual de la formación que hacen los estudiantes durante las prácticas en las empresas?

Es importantísimo que los periodos en los que el estudiante está en la empresa se dediquen a lo que se tiene que dedicar. Siguen siendo estudiantes y están allí para aprender. Lo que buscamos es calidad, tantos en los centros de FP como en las empresas. Ya no queda a criterio de la empresa lo que va a hacer el estudiante, sino que viene marcado. Además, la ley establece las figuras del tutor dual en el centro educativo y el tutor dual en la empresa, de tal manera que el estudiante va a tener un tutor en cada uno de los sitios que van a trabajar conjuntamente qué cosas va a hacer en la empresa. La FP Dual no va a servir para cubrir puestos de trabajo que se tendrían que cubrir de otro modo.

¿Pero cómo se va a hacer? ¿Vía informes, visitas…?

La ley requiere de desarrollos, y ahora estamos regulando la ordenación de la FP. Y esta es una de las cuestiones que estamos tratando. Ver como, durante los periodos en la empresa, los tutores han de reportar información y hacer el seguimiento de lo que el estudiante va haciendo. Va a estar absolutamente controlado.

¿Se va a adaptar la oferta formativa de FP a las necesidades del tejido productivo de cada ciudad?

Esta decisión corresponde a la Consejería de Educación de Castilla y León. Pero, hay que tener claro que en cualquier momento los estudiantes pueden moverse para hacer las estancias en empresas, que no están obligados a hacerla allí donde está su centro de formación. Otro de los elementos de la nueva ley es la promoción de la movilidad, para que los estudiantes de FP puedan hacer las estancias en empresas en otras comunidades o en otros países.

¿Un Erasmus en la FP?

La FP ya tiene su Erasmus, pero se va a potenciar. Es más, el número de estudiantes que hacen Erasmus en FP supera al de los universitarios. Es algo que normalmente no se sabe.

¿Este desconocimiento de la FP se debe a un problema de orientación?

La formación profesional no se elegía antes porque era la gran desconocida. Por eso es tan importante la orientación profesional y el impulso que tendrá con la nueva ley, porque el descubrimiento de las profesiones hay que hacerlo conociendo todas las posibilidades. Ahí es donde entra la orientación profesional.

Ha mencionado la estrecha colaboración con las empresas para que les transmitan sus necesidades. ¿Qué porcentaje de la oferta formativa y los currículos nace de su parte y cuánto del Ministerio?

No puede haber FP de calidad sin tener en cuenta a las empresas. Desde el propio Ministerio trabajamos con más de 300 empresas en todos los pasos. Identificamos en cada sector que perfiles van a necesitar, y son las empresas las que nos lo dicen. Después diseñamos la formación para que haya profesionales que sepan hacerlo. Y eso se hace entre el Ministerio y representantes de la empresa que tienen muy claro lo que tiene que saber hacer el trabajador.

¿Eso es un cincuenta-cincuenta?

Son equipos conjuntos, aunque, evidentemente, los currículos y planes de estudios los elabora el Ministerio.

¿Esta vinculación con las empresas y la adaptación a sus necesidades es la diferencia con la Universidad?

Cada estudio está dirigido a una cosa diferente, pero es posible que tenga que ver con eso. El sistema universitario también esta trabajando, de hecho hay una nueva ley en el Congreso, para esta adaptación necesaria a una realidad distinta y ajustar los perfiles que necesita el mundo laboral a lo que la universidad ofrece. Es un camino muy parecido, pero en la FP hemos empezado antes y la transformación está hecha e implantada. La proximidad con las empresas es una enorme ventaja que tenemos.

La nueva ley entra en la acreditación de competencias profesionales, que es uno de los grandes 'debe' del sistema...

Es fundamental la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. La mitad de nuestra población activa en España, en Castilla y León es algo más, no tiene acreditadas las competencias que tiene. Es insostenible para cualquier país, porque a nivel individual te provoca una vulnerabilidad enorme, porque caes al desempleo y no hay nada que acredite lo que sabes hacer más que tu palabra. La acreditación de las competencias es el suelo de la formación, porque si no se que puedo y no puedo hacer, no puedo saber en que formarme.

Las empresas ahora no pueden sobrevivir en la nueva realidad económica si no se aproximan a la Formación Profesional"

¿Y qué va a cambiar?

Lo hemos convertido en un procedimiento muy sencillo. No se va a requerir ya de ninguna convocatoria, y el plazo va a estar siempre abierto. Cualquier persona de cualquier sector puede acercarse a la administración educativa para que le acrediten aquello que sabe hacer con su hoja de vida laboral. Al final es muy fácil ver si alguien sabe lo que está haciendo o no. Antes era mas lento porque necesita convocatorias de la administración cerradas a un número concreto de plazas y a unas profesiones en concreto. Y como Administración reconozco que eso desanimaba a cualquiera. Es casi una cuestión de justicia. 

¿Han hecho números de cuántos trabajadores se pueden acreditar?

El objetivo es de tres millones de trabajadores acreditados en cuatro años. Por poner en contexto, en los últimos diez años se habían acreditado 300.000. Es muy ambicioso pero lo conseguiremos. La verdad que de todas las actuaciones está siendo una de las más complicadas, porque no está costando convencer a trabajadores y empresas de que es importantísimo esta acreditación de competencias. Y todo esto se está financiando desde el Gobierno. No se habla de la FP por casualidad, sino que hay una apuesta de Gobierno y de país por la Formación Profesional.

También van a unificar la formación profesional y la formación para el empleo ¿Llega tarde?

Efectivamente tenía que haber llegado antes, pero se ha producido cuando se hace esa apuesta por la FP, que nunca se había hecho en España. Antes teníamos dos sistemas que estaban de espaldas el uno al otro. Había que hacer un sistema que acompañe a la persona a lo largo de toda la vida, con independencia de si estoy trabajando, desempleado o estudiando.

¿Y que papel van a jugar los fondos europeos en esta revolución de la Formación Profesional?

La apuesta por la FP fue previa a los fondos europeos. Nuestro plan de modernización empezó con fondos de los presupuestos estatales, y contábamos con 2.000 millones, y ahora tenemos unos 2.200 anuales disponibles dentro de los fondos europeos, más los propios del Estado.