Podemos pide la mejora del entorno del CEIP Carlos de Lecea

DS
-

Entre otras medidas, acordadas hace más de dos años pero aún pendientes, está la de transformar en acera las plazas de aparcamiento de la entrada del colegio para ganar espacio para las familias y "evitar posibles accidentes"

CEIP Carlos de Lecea. - Foto: Google

A finales del año 2019, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó varias propuestas de Podemos que recogían, por un lado, la necesidad de actuar en las calles y zonas aledañas a los centros educativos para pacificar el tráfico y garantizar que estas zonas son entornos escolares seguros y, por otro lado, una serie de actuaciones pendientes en el barrio de Santa Teresa – Puente de Hierro, poniendo especial atención al entorno del CEIP Carlos de Lecea. El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, recordó el pasado viernes a través de un ruego al equipo de Gobierno que estas actuaciones siguen pendientes, y reclamó que se lleven a cabo cuanto antes.

Concretamente, San Juan señaló la necesidad de transformar las plazas de aparcamiento de la entrada del colegio en acera para evitar posibles accidentes y ganar visibilidad y espacio para las familias que esperan en esta zona, cuestión que no afectaría especialmente al número de plazas disponibles porque se han aumentado considerablemente con el nuevo parking en la nueva zona deportiva, a propuesta también de la formación morada. Además de esto, San Juan reclamó también que se instale una barandilla o elemento vegetal que diferencie este espacio del tránsito de vehículos, y que se priorice el paso de peatones en la intersección de calles que da acceso al centro.

Para la formación morada, estos compromisos pendientes van en la línea de las actuaciones que ya se están haciendo en muchas otras ciudades, también con la Agenda 2030 y en avanzar en la seguridad de los más pequeños, evitando accidentes que en otros municipios han resultado mortales y alejando la contaminación que producen las emisiones de los vehículos de los niños y niñas. "Despejar de coches las zonas más vulnerables o, al menos, reducir su presencia especialmente de los colegios y entornos que frecuentan los más pequeños transformando calles de un elevado tráfico en zonas peatonales y entornos seguros es cada vez más habitual en casi todas las ciudades, y un compromiso pendiente en nuestro municipio desde hace casi 3 años. Es momento de que el equipo de Martín cumpla con sus compromisos, porque Segovia y nuestros barrios no se pueden quedar atrás", finalizaba San Juan.

"Inversiones insuficientes en centros educativos". Por otro lado, en los últimos días, la Consejería de Educación ha hecho públicas las inversiones que va a llevar a cabo en los colegios, "anunciando a bombo y platillo unas actuaciones que ni son suficientes ni ponen remedio a años de abandono por parte de la Junta", según Podemos. "La cuantía anunciada por la Consejería para los centros educativos de nuestra ciudad apenas llega a dos colegios públicos, y, a excepción de la actuación del Andrés Laguna, la mayor parte de las intervenciones previstas en nuestros institutos son arreglos de aseos y cuestiones menores", señalaba San Juan.

En este sentido, según las cifras anunciadas por la propia Consejería, la inversión prevista para la mayoría de centros públicos segovianos "apenas supera los 51.000 euros, 673.000 euros a repartir entre 13 centros, y sigue sin abordar un plan de climatización de los centros educativos que permita al alumnado desarrollar su actividad con normalidad y sin poner en riesgo su salud". "Hace pocas semanas, varios colegios públicos de la capital, como el CEIP San José, estuvieron impartiendo clases con temperaturas de 33 grados, lo que hace prácticamente imposible el desarrollo de la actividad educativa ni para docentes ni para el alumnado. La Junta sigue haciendo como que esto no va con ella, sigue sin plantear inversiones suficientes y adecuadas para que nuestros niños y niñas no pongan en riesgo su salud mientras van a clase", denunciaba San Juan.