El 85% de los europeos reduciría la dependencia energética rusa

EFE
-

Los malteses, con un 93%, son los más dispuestos a limitar la importación de gas y petróleo, frente al 59% de eslovacos. En España, un 87% de los encuestados están a favor de la medida

El 85% de los europeos reduciría la dependencia energética rusa - Foto: YVES HERMAN

El 85 % por ciento de los ciudadanos considera que la Unión Europea debe reducir su dependencia del gas y del petróleo ruso, aunque solo la mitad (52 %) está dispuestos a bajar la temperatura en sus casas y el 31 % a instalar equipos para controlar el consumo energético.

Así se desprende de los resultados del Eurobarómetro que la Comisión Europea publicó este jueves, tras haber preguntado a los ciudadanos europeos su opinión sobre las medidas que la UE está llevando a cabo desde que Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En todos los países de la UE existe una mayoría a favor de reducir la dependencia energética rusa, en un momento en que la UE ha prohibido las compras de carbón a partir de agosto y está analizando la posibilidad de un veto progresivo a las importaciones de petróleo para finales de año, aunque por ahora deja fuera al gas en las rondas de sanciones.

No obstante, la encuesta muestra diferencias entre los países, con los malteses (93 %) como los más favorables a reducir la dependencia, seguidos de suecos (92 %) y neerlandeses (91 %), frente al 59 % de eslovacos, 63 % de los búlgaros y 67 % de húngaros, reflejando así la alta dependencia en el este de Europa de los combustibles fósiles rusos.

En España, un 87 % de los encuestados están a favor de la medida, superando la media europea.

Entre las acciones que la UE puede llevar a cabo para reducir su dependencia energética de Rusia, el 85 % de los europeos apoya aumentar la eficiencia energética en edificios y el transporte y un 84 %, que los Estados miembros hagan compras conjuntas de gas a terceros países, el mismo porcentaje que pide invertir más en renovables.

Cuando se pregunta a los ciudadanos qué acciones están dispuestos a emprender a nivel personal, apagar las luces al abandonar una habitación (73 %) y desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se usan (63 %) son las medidas más respaldadas.

Un 52 % de los europeos está dispuesta a bajar la temperatura en sus viviendas y menos de la mitad (31 %) son favorables a actos más costosos como instalar equipos en sus casas para reducir el consumo energético y un 27 % a desplazarse en tren en lugar del avión.

En cuanto a los españoles, un 72 % están dispuestos apagar las luces, un 45 % a disminuir la temperatura de la calefacción y un 23 % a no coger el avión.

El Eurobarómetro muestra también otras cuestiones como que el 80 % de los europeos apoyan las sanciones económicas a Rusia (83 % de los españoles), el 88 % son partidarios de acoger a los refugiados que huyen de la guerra (91 % en el caso español) y un 80 % de apoyar económicamente a Ucrania (83 % en España).

Además, un 67 % de los ciudadanos de la UE está a favor de suministrar equipamiento militar al ejército ucraniano (66 % en España) y un 65 % apoya el veto a los medios de comunicación rusos (62 % de los españoles), siendo la medida que menos apoyo recibe.