El 'Uber Eats' del deporte segoviano

Nacho Sáez
-

Cuatro jóvenes emprendedores lanzan una 'app' para facilitar el acceso de los segovianos a la actividad física. Han sido seleccionados para participar en el programa Telefónica Open Future.

El 'Uber Eats' del deporte segoviano

¿Tenéis ganas de disfrutar y pasarlo bien corriendo? ¡¡¡Si la respuesta es un SÍ, no dudéis en apuntaros a la quedada!!! Compartiremos risas, ideas, conocimientos y las GANAS por practicar DEPORTE». El atleta Mario Calvo, ganador de las dos últimas ediciones de la Carrera de Fin de Año y bronce por equipos en el reciente Campeonato de España de Media Maratón, invita a todo el mundo a disfrutar el próximo 1 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, de una sesión de movilidad, carrera y estiramientos en la Alameda del Parral. Este fondista segoviano podría haber utilizado sus perfiles en redes sociales para dar difusión a la actividad, pero desde hace unos días él (y cualquiera) tiene a su disposición una ‘app’ con unas posibilidades de alcance ilimitadas. 

Sin tener que abrir de par en par su Facebook o lanzarse en tromba a la búsqueda de nuevos seguidores en Instagram, ahora puede conseguir que su llamamiento llegue a centenares de personas gracias a la nueva ‘Athletapp’, una aplicación que nace con el objetivo de crear comunidad en el deporte segoviano. Disponible ya en Google Play y en App Store, es algo así como el Uber Eats de la actividad física. El usuario completa un rápido registro con su correo electrónico y accede a un puñado de propuestas deportivas que se anuncian en busca de participantes. Junto a la descripción de los ejercicios que está previsto realizar en cada una, la fecha, el horario, el precio y la dirección en la que se va a celebrar, el usuario tiene la oportunidad de inscribirse de forma muy sencilla. Ya solo queda que llegue el día y disfrutar de la actividad en la que se ha apuntado.

‘Athletapp’ es una iniciativa de cuatro jóvenes emprendedores y está enfocada a Segovia, aunque la idea es trasladarla a más ciudades. «La idea surgió porque no encontrábamos casi planes más allá de salir a tomar algo con los amigos», explica Gonzalo del Prisco, uno de los fundadores. Entonces se les ocurrió que podían hacer de intermediarios entre jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen dificultades para dar con actividades deportivas abiertas (que no sea necesario federarse) y las empresas, federaciones, clubes o particulares que las ofertan. Las páginas webs individuales de estos últimos, el portal del Instituto Municipal de Deportes o quizás los periódicos constituían prácticamente la única opción para saber que este sábado hay una ruta de iniciación al montañismo invernal por la Sierra de Guadarrama o este domingo una ruta de patinaje por el Carrascalejo, dos de las propuestas que ya están publicadas en ‘Athletapp’.

De izquierda a derecha, José Manuel Barba, Gonzalo del Prisco, Luis Felipe Barba y Miguel Caminero.De izquierda a derecha, José Manuel Barba, Gonzalo del Prisco, Luis Felipe Barba y Miguel Caminero. - Foto: DS

Sus creadores esperan que pronto sean muchas más. La aplicación funciona de momento con una versión ‘beta’  y apenas la han publicitado ni buscado financiación. Sin embargo, los últimos días de este mes de febrero pueden marcar un punto de inflexión en su proyecto. Se inicia una nueva edición del Telefónica Open Future y esta ‘start up’ ha sido una de las seleccionadas para participar. La antigua cárcel de Segovia pasará a ser su oficina a lo largo de los próximos meses, recibirán formación y ayuda de expertos y tendrán acceso a una gran red global de contactos de la mano de este programa que impulsa la multinacional de las telecomunicaciones y el Ayuntamiento de Segovia con el foco puesto en la innovación y el emprendimiento.

Gonzalo del Prisco, Miguel Caminero y los hermanos José Manuel y Luis Felipe Barba conforman un equipo multidisciplinar que tiene claros sus objetivos. «Nuestra ‘app’ es visual, atractiva e intuitiva para la publicación y reserva de actividades de ocio deportivo y multiaventura. Buscamos incrementar el flujo de estas actividades en la sociedad actual y crear comunidad», señalan en su carta de presentación. Garantizar la ciberseguridad se ha convertido en una de sus prioridades, junto a la gratuidad para que las empresas o clubes publiciten sus actividades y los usuarios se puedan descargar la aplicación y realizar las reservas. El único coste será el que marquen los organizadores de cada actividad, aunque las habrá gratis.

El 'Uber Eats' del deporte segoviano
El 'Uber Eats' del deporte segoviano

Lo es sin ir más lejos la ruta al Chorro Grande que propone realizar el 29 de febrero Marcos San Miguel, uno de  los primeros usuarios que se ha sumado a ‘Athletapp’. Uno de los objetivos de la aplicación es luchar contra el sedentarismo que progresivamente se apodera de las generaciones más jóvenes. «No puede ser que los chavales no hagan deporte», clama Del Prisco, que sabe de lo que habla. Desde niño ha practicado el atletismo –ha llegado a ser medalla de bronce nacional en decatlón en categorías inferiores– y ha estudiado Educación Física. Esa afición por el deporte la comparte con sus compañeros de aventura empresarial: los hermanos Barba se volcaron en el piragüismo y Miguel Caminero, también en el atletismo. Los cuatro aspiran a que sus conocimientos en la materia les ayuden a llevar a buen puerto una iniciativa que ya de momento supone una inyección de aire fresco para el deporte local. Más información en www.athlet.app.