Una radiografía postpandémica del miedo

P. E. Medrano (EFE
-

El creador de 'Vis a vis' y Maggie Civantos vuelven a trabajar juntos en 'Express', la primera serie original de Starzplay en España, cuya trama tiene el secuestro como punto principal

Una radiografía postpandémica del miedo

Un mundo con clases sociales cada vez más marcadas y dominado por el miedo, con delitos cada vez más frecuentes. Este es el envoltorio de Express, la primera serie original de la plataforma Starzplay en España, que se encuentra en pleno rodaje en Madrid.

Supone, además, el reencuentro de la actriz Maggie Civantos (protagonista de la trama) con Iván Escobar, uno de los guionistas de Vis a vis, la ficción que la encumbró.

«Creemos que las grandes empresas del mundo son Amazon, Google o Netflix y no es cierto. La mayor empresa del mundo es el miedo (…) Si tuviéramos que definir este siglo, probablemente sería el siglo del miedo y esa reflexión está presente en la serie», cuenta Escobar en un receso del rodaje.

Una radiografía postpandémica del miedoUna radiografía postpandémica del miedoEse miedo que «hace que vivamos en urbanizaciones con alambrada, que demos teléfonos a nuestros hijos adolescentes cuando salen, que temamos que nos van a ocupar nuestras segundas viviendas, que nos saquemos seguros, que vivamos encerrados en nuestras casas, que no nos toquemos, que no nos besemos…», añade.

Este sentimiento y esta percepción fueron la semilla de este «drama con toques de comedia» creado por Escobar y escrito por él mismo, junto con Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez. 

Un hangar a las afueras de Madrid es el lugar en el que se rueda la mayoría de la producción, dirigida por Gabe Ibáñez e Iñaki Peñafiel, y donde Maggie Civantos, protagonista de la serie, interpreta a Bárbara en un momento en el que acaba de escapar del maletero en el que la habían secuestrado. 

«El maletero es como el útero materno y es una contradicción», cuenta la actriz, porque en él ve la muerte de cerca, pero también es donde «entendió la vida». Con el trauma del secuestro a sus espaldas, a Bárbara «le gusta encerrarse en un maletero porque es de alguna forma donde conectó con su infancia, con el útero, con su madre». Es donde se siente a salvo.

Otros escenarios protagonistas de la serie son una comisaría de policía y las instalaciones de Central Risk, la empresa de seguridad que la señora Ortega (interpretada por Kiti Mánver) creará, inspirada en una tesis publicada por la propia Bárbara contando su experiencia. Y es que, al igual que sucede en regiones de Latinoamérica, el secuestro es algo común en la España que retrata la ficción. 

Convencido de que «las series no pueden vivir absolutamente al margen de lo que vivimos», apunta Escobar, Express está concebida en «una especie de futuro pospandémico», un futuro algo descorazonador que puede no estar tan lejos como se piensa.

«La pandemia está separando a las clases sociales, hay gente que no llega a fin de mes. Los policías con los que nos asesoramos nos comentaban que es un delito que va a ir en aumento porque la gente no tiene una escopeta recortada para entrar en un banco, pero todos tenemos un coche, un maletero, un disco que puedes poner a todo volumen y una avenida para retener dos o tres horas a una persona y pedir un rescate, hacer la ruta de los cajeros...», opina Escobar.

Para el director Iñaki Peñafiel, en la producción «queda muy claro que la sociedad ha pasado una pandemia y se habla mucho del miedo». «El miedo en esta pandemia se nos ha disparado a todos en muchos momentos porque nos hemos hecho muy vulnerables y muy frágiles, cuando pensábamos que estábamos en un mundo seguro y controlado por el hombre», puntualiza.

Pese a todo lo trágico que puede sonar el argumento, Peñafiel deja claro que no es una serie dramática al uso: «Es todo, como la vida. Es seria, es comedia, muchas veces dentro del horror hay comedia y dentro de la comedia hay horror. Es algo muy pegado a la verdad», explica el realizador.