La Cofradía de Los Gascones celebra su aniversario

D.S,
-

La imagen del Cristo de los Gascones, del siglo XI, ha salido hoy en una procesiòn extraordinaria para celebrar el 375 aniversario de la refundación de su cofradía.

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones ha celebrado hoy el 375 aniversario de su refundación con una procesión extraordinaria en la que ha desfilado a hombros el cristo más antiguo de la Semana Santa de Segovia, y posiblemente de España, en su urna original, portado en andas.

Tras una misa en la iglesia de San Justo, en la que destacan con importantes pinturas románicas, ha comenzado la procesión en la que han participado los estandartes de todas las cofradías de Segovia, así como miembros del Colegio de Abogados, al que está unido el Cristo, y de la corporación municipal, encabezada por el alcalde en funciones, Jesús García Zamora.

Abría el paso la la bande de la Cofradía de la Flagelación del Señor y la cerraba la de la Cofradía de los Gascones. Durante el recorrido, la procesión se ha detenido delante de la iglesia de San Martín, donde se le ha pedido por la paz en el mundo, para continuar a la Catedral. después de la oración y de ser bendecida, la imagen ha regresado de nuevo a su templo.

La Cofradía de Los Gascones celebra su aniversarioLa Cofradía de Los Gascones celebra su aniversario

El Cristo está tallado en madera con los brazos articulados, recostado en el interior de una urna de madera y cristal. Su origen transcurre paralelamente a la Historia General de España, a partir de los años 1090 y 1100. La primera referencia de la salida del Cristo de los Gascones en procesión data del año 1628, constituyéndose posteriormente la Cofradía en el año 1647. Recibe culto en la iglesia de San Justo y Pastor, perteneciente a la Parroquia de El Salvador.