scorecardresearch

La segoviana Ana Gómez, Promesa de la Alta Cocina

Sandra Segovia
-

Ana Gómez Escribano, nacida en Segovia, es una de los cuatro estudiantes castellanos y leoneses que participarán en el X Premio Promesas de la Alta Cocina

Ana Gómez

Le Cordon Bleu Madrid ha publicado la lista de seleccionados que participarán en la décima edición del Premio Promesas de la alta cocina. Entre todas las inscripciones recibidas, la escuela ha seleccionado 50 estudiantes para acceder a la siguiente fase del prestigioso certamen, cuatro de los cuales son de Castilla y León. Juan Manuel Martín Carnerero, estudiante del IES Jorge Santayana de Ávila; Eider Azofra González, Juan Marcos Casado Pinela y Ana Gómez Escribano (nacida en Segovia), estudiantes todos de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid; y Andrés Esgueva González (natural de Burgos), del IES Diego de Praves, también en la capital del Pisuerga, representarán a Castilla y León en esta segunda fase del certamen nacional.

En la segunda fase competirán 50 alumnos de 32 escuelas repartidas en 22 provincias de todo el territorio. Euskadi y la Comunidad Valenciana, con 7 candidatos cada una, son las comunidades con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Asturias, Andalucía, Cataluña, Aragón, Región de Murcia, Baleares y Canarias. Además, por primera vez, la Escuela ha admitido de manera excepcional la candidatura de un participante de un centro formativo extranjero.

Castilla y León, con dos ganadores, es junto con Cataluña y Andalucía la comunidad española con mayor número de vencedores de este galardón, donde se impusieron los estudiantes Marina de la Fuente Villamediana, del IES Diego de Praves de Valladolid (en la tercera edición) y Anna Drosyk, del IES Jorge Santayana de Ávila (en la séptima convocatoria). Además, Valladolid, con cinco finalistas de centros como el Escuela de Profesionales Alcarazén y el IES Diego de Praves, es una de las provincias con destacada representación en varias de las finales de las nueve ediciones anteriores.

El siguiente paso del concurso, según explican los organizadores, consistirá en grabar una video receta de cinco minutos como máximo, con fecha límite de entrega a la escuela el día 27 de enero de 2022. Le Cordon Bleu Madrid proporcionará a los candidatos unas pautas comunes, para que los 50 seleccionados partan de una misma base. Este año será un Paupiette de salmón rellena con langostinos, pasta fresca estampada y beurre blanc. Aun así, los estudiantes tendrán la posibilidad de jugar con su creatividad, añadiendo elementos y técnicas de libre elección, factor que les dará la oportunidad de destacar y pasar a la siguiente fase del concurso.

Estas video recetas se irán cargando en el canal de YouTube del premio y en la aplicación a partir del 28 de enero, donde el público podrá apoyar sus videos favoritos. El voto popular será tenido en cuenta por la Escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final, que serán anunciados el 3 de marzo de 2022 y competirán de manera presencial en las cocinas de la sede de la escuela en Madrid en el 26 de abril de 2022.

Los candidatos que consigan alcanzar la gran final deberán presentar su plato frente a un prestigioso jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Francis Paniego, presidente de la última edición. 

El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida. El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo a través de dos becas al primer y segundo clasificado de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente, y potenciar así sus capacidades y cualidades culinarias. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros que se entregará al centro del primer clasificado. 

Además, con motivo del décimo aniversario del Premio, Le Cordon Bleu Madrid ha querido hacer un significativo esfuerzo y también premiará a cada uno de los ocho finalistas que no resulten ganadores con una ayuda económica al estudio valorada en 2.000 euros.