Desde el balcón del cielo

A.M.
-

Fin de semana con el III Festival Accesible de Globos Aerostáticos Ciudad de Segovia

Desde el balcón del cielo

Antes de situarse en un balcón en el cielo, para ver una ciudad monumental a los pies, el piloto de un globo aerostático debe realizar varias operaciones, desde llenar la vela de aire caliente hasta montar la barquilla de mimbre para pilotar la 'mongofiera', nombre en homenaje a los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, inventores de estas aeronaves, en el siglo XVIII.

Con un día que se aventuraba muy caluroso, amaneciendo, un total de 14 globos con pilotos procedentes de diversos puntos de España comenzaban a surcar el espacio de aéreo de Segovia, desde Las Lastras, encima de la ciudad, la que se va viendo como una maqueta, después de haber ascendido a tres metros por segundo, juntos pero lo suficientemente separados como para no entrar en colisión.

De esta forma se ha inaugurado el III Festival Accesible de Globos Aerostáticos, organizado por la empresa Siempre en las Nubes y con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo, que se prolongaá hasta el domingo, incluyendo una competición de aerostación.

Evitando siempre las aglomeración, por los protocolos Covid, los segovianos tendrán la ocasión de admirar de cerca cómo los globos participantes en la competición, y otros tantos ya habituales en la ciudad, surcarán el cielo de Segovia, un espectáculo que merece ser visto de principio a fin, desde la preparación de los globos para su ascenso, hasta el aterrizaje tras pasar por las diferentes pruebas de cada día.

Segovia es en la actualidad la ciudad de España con más vuelos anuales en globo y, según diversas publicaciones, uno de los diez destinos en el mundo elegidos para la práctica de esta modalidad de vuelo. Según las empresas del sector, se estima que más de 12.000 viajeros sobrevuelan Segovia en globo cada año, siendo la elegida por turistas de todo el mundo como destino.

Durante una recepción a los pilotos en el Centro de Interpetación de la Judería, la alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado la idoneidad de Segovia para la práctica de la aerostación y ha señalado que la ciudad "sobrevolada en globo adquiere una dimensión especial".

Al referirse a las características de accesibilidad de algunos globos, Luquero, acompañada de los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Clara Martín, y de Obras y Servicios, Miguel Merino, así como del equipo de la Empresa Municipal de Turismo, ha recordado a un pasajero en silla de ruedas que destacaba la sensación de libertad que estaba viviendo en ese momento y que, "por primera vez, veía a otras personas desde arriba y no desde abajo"

Por su parte, el responsable de organización,  Cristian Biosca, se ha referido a que, este año, debido a los protocolos frente a la Covid-19, todos los actos del programa tendrán acceso restringido al público mediante entradas numeradas o límites de aforo. Para que todo el mundo pueda disfrutar de este evento se habilitarán espacios online, vídeos en directo y enlaces en redes sociales de Siempre en las nubes y de Turismo de Segovia para poder seguirlo desde cualquier lugar del mundo y en directo. Biosca ha asegurado que Segovia reúne unas condiciones de vulo "excepcionales" con vientos "muy peculiares", cuya dirección y fuerza es la que dirige las aeronaves, aunque los pilotos traten de buscar térmicas para sortear el destino y tratar de cambiar de rumbo. Estos vientos permiten rodear la ciudad, bajar a los valles, volar por delante de los monasterios o cruzar por delante del Alcázar, sobre el Acueducto o el casco histórico.

Este sábado, 17 de julio, a las 21:00 horas, en el parking de San Lorenzo y en el campo de despegue habrá dos globos cautivos. Se trata de dos globos que permanecen amarrados a tierra, pero que permiten experimentar la sensación de volar en globo con un ascenso de unos 15 metros. Las entradas para esta actividad, que tiene una tarifa de cinco euros, pueden adquirirse en la Central de Reservas de Segovia. Desde el jueves 1 de julio hasta el sábado 31 de julio de 2021, en patio de la Casa de Andrés Laguna, se exponen fotografías de anteriores festivales de globos bajo el título “Segovia la Ciudad de los Globos”. La entrada a la exposición es libre en el horario habitual de apertura del Centro Didáctico de la Judería.

Y, hasta el domingo, fechas en las que se desarrolla el festival, se celebra un concurso de fotografía cuyo ganador recibirá como premio un vuelo en globo para el festival de 2022. Además, una selección de las imágenes presentadas al concurso formará parte de la exposición del próximo festival. El procedimiento de inscripción y las bases del concurso están disponibles en la web siempreenlasnubes.com El despegue y la llegada de globos, así como el resto de actividades que conforman el programa, serán retransmitidas en directo a través del canal Youtube de Siempre en las nubes.

Tal es el caso del salto en paracaídas desde un globo, el sábado 17, a las 8.00 horas; o el Taller ¿Cómo funciona un globo? Pregunta a nuestros pilotos. Este taller, apto para todos los públicos, tendrá lugar el sábado 17 a las 12:30 horas, con acceso limitado. Para participar en el taller es preciso inscribirse en la Central de Reservas de Segovia, o bien a través del mail reservas@turismodesegovia.com, o llamando al teléfono 921 46 67 21 Entre las emisiones a través de Youtube, destacan el estreno de los vídeos Los pilotos de Segovia, La física del vuelo en globo y Segovia desde el espacio.

Otros vídeos que se podrán ver a través del canal Youtube de Siempre en las nubes son el concierto desde el interior de un globo, hoy, viernes 16, a partir de las 22,00 horas, donde el grupo Malas Conductas, uno de cuyos integrantes es piloto de globos en Segovia, tocará desde una sala de tela y viento. Antes de su actuación, las bailarinas de la Escuela de Música de Segovia realizarán dos números de baile en ese mismo escenario mágico. Promoción Turismo de Segovia Turismo de Segovia pone en marcha una nueva promoción para las personas que contraten su vuelo a través de la Central de Reservas de Segovia, ofreciendo tarifa reducida en las visitas guiadas Conoce Segovia (excepto visitas teatralizadas y Arriero Claudio) a todas aquellas personas que presenten en la Central de Reservas el bono de reserva del vuelo. El bono también da acceso gratuito a todos los centros gestionados por Turismo de Segovia.

Estas ventajas pondrán disfrutarse durante las 48 horas siguientes al vuelo y se aplicará a todas las personas que hayan volado en Segovia y consten en el bono de reserva. Segovia y los globos Segovia es en la actualidad la ciudad de España con más vuelos anuales en globo y uno de los diez destinos en el mundo elegidos para la práctica de esta modalidad de vuelo. Según las empresas del sector, se estima que más de 12.000 viajeros sobrevuelan Segovia en globo cada año, siendo la elegida por turistas de todo el mundo como destino. Se facilitará el acceso a los campos de despegue, exposiciones y lugares de reunión del evento para que sean aptos para todos los visitantes. Y los propios vuelos en globo serán también accesibles gracias a la presencia durante el evento del Globo Accesible de Segovia y otros dos aerostatos adaptados para personas con movilidad reducida.

Más información en: www.siempreenlasnubes.com y www.turismodesegovia.com. En las redes sociales de Turismo de Segovia y Siempre en las nubes #LaCiudadDeLosGlobos #FestivalGlobosSegovia #SegoviaCieloAccesible #CieloMágico