Absueltos los 'youtubers' acusados de allanamiento de morada

Nacho Sáez
-

La presidenta del tribunal disuelve el jurado antes de la deliberación al entender que no había pruebas de cargo suficientes para sostener la acusación.

Absueltos los 'youtubers' acusados de allanamiento de morada

La Audiencia Provincial de Segovia ha dictado la libre absolución de los dos 'youtubers' y una tercera persona que presuntamente habían allanado una casa de Navas de Riofrío para grabar un vídeo y difundirlo. La presidenta del tribunal, María Asunción Remírez, ha disuelto el jurado tras la práctica de todas las pruebas en el juicio al entender que no había pruebas de cargo suficientes contra los acusados.

De esta manera, el jurado no ha tenido que deliberar. En su escrito de conclusiones definitivas, la Fiscalía había rebajado el delito de allanamiento de morada a usurpación de inmueble, pero se ha impuesto la tesis de las defensas, que sostenía que habían accedido a la vivienda porque creían que estaba abandonada. "Los propios dueños han reconocido que no era morada ni vivienda de nadie y que estaba en estado de abandono", remarca la abogada de los 'youtubers', Miriam Álvarez.

Contra la sentencia cabe recurso. La propiedad de la casa no había ejercido acusación pero sí la Fiscalía, que había solicitado para los acusados quince meses de prisión por un delito de allanamiento de morada y que indemnizaran al dueño del inmueble con 2.000 euros. Según su escrito de conclusiones provisionales, accedieron al interior de la mencionada casa sin autorización del propietario saltando un muro de piedras de 1,20 metros de altura que protege su perímetro y atravesando una ventana que se encontraba rota. Ya en la vivienda grabaron un vídeo de las estancias y de objetos privados.

Hasta que supuestamente llegaron unos familiares del propietario, que les informaron de que era una vivienda privada, según defendía la Fiscalía. Entonces se marcharon pero publicaron en Youtube el vídeo que habían grabado. Los 'youtubers' son dos hombres, de 20 y 27 años de edad, respectivamente, en el momento de los hechos y residentes en Madrid, y contaron con la ayuda de otra joven a la que se responsabilizaba de haber accedido al lugar con su vehículo. 

En el vídeo se veía cómo dos personas accedían a la casa, recorrían sus estancias y grababan objetos personales del propietario. Tras su estudio, la Guardia Civil obtuvo datos suficientes para poder identificar a los presuntos autores de la grabación y su posterior publicación y fueron detenidos. En su declaración en el juicio, uno de los 'youtubers' señaló que desde hace tiempo se dedicaba a una práctica conocida como exploración urbana, pero también subrayó que siempre accedía a lugares no habitados.