Tudanca mantiene su núcleo duro en las Cortes

SPC
-

El portavoz socialista recuerda que son las personas que le han acompañado también en la anterior etapa, a las que «debe mucho» y que «han sido artífices de la solidez del proyecto»

Luis Tudanca, junto a varios dirigentes socialistas, preside el Comité Ejecutivo Autonómico celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Ical

Luis Tudanca mantiene a su equipo de confianza tanto dentro del Grupo Parlamentario Socialista como en la propuesta de senador por la Comunidad que debe aprobar el próximo pleno de la asamblea legislativa, donde Fran Díaz repetirá y se cae la vallisoletana Teresa López. Así lo explicó ayer el líder socialista tras la ComisiónEjecutiva Autonómica del PSOE, donde detalló que Patricia Gómez repite como viceportavoz del grupo, mientras que José Luis Vázquez, Nuria Rubio, Consolación Pablos y Alicia Palomo seguirán como portavoces adjuntos, y el soriano Ángel Hernádez, como secretario general.De esta forma, la dirección del Grupo Socialista, procuradores con dedicación exclusiva, estará formada por seis personas como acordó la Mesa y Junta de Portavoces, a propuesta de Vox que planteó reducir los miembros con nómina de las Cortes, aunque no la retribución, fijada en 73.211,28 euros al año.

Patricia Gómez y Nuria Rubio encabezaron las candidaturas a las Cortes por Valladolid y León, mientras que José Luis Vázquez fue el 'número uno' por Segovia, provincia de la también procuradora Alicia Palomo, a la vez que Consolación Pablos lo es por Palencia. Ángel Hernández encabezó la lista de Soria y Luis Tudanca, portavoz del grupo, lideró la lista de Burgos. El líder socialista recordó que son las personas que le han acompañado también en la anterior etapa, a las que «debe mucho» y que «han sido artífices de la solidez del proyecto socialista», en el que estuvo como viceportavoz Virginia Barcones, actual delegada del Gobierno y vicesecretaria autonómica del PSOE. Según Tudanca, este equipo dará «la mejor respuesta en unos momentos complejos y complicados» con «orgullo, convicción y serenidad» frente a la «extrema derecha» en la Junta y en las Cortes.

El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero deparó un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en mayo de 2019 fue al revés.
Así, el PSOE mantiene al charro Francisco Díaz como senador por Castilla y León y se cae la vallisoletana Teresa López. El PP aun no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico, según informa Ical.

Uso partidista

Por otro lado, el líder socialista anunció que pedirá explicaciones al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y al PP por lo que considera una instrumentalización y uso partidista de la institución durante el acto institucional de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. «La utilización de las Cortes fue terrible, imperdonable. No vamos a permitir que se cometan excesos y tropelías», advirtió Tudanca, que argumentó que «alguien tendrá que explicar» por qué Santiago Abascal y Cuca Gamarra ocuparon «puestos de privilegio» en el protocolo del hemiciclo de las Cortes.