La Comunidad consolida su liderazgo eólico en España

SPC
-

Los promotores bajan el ritmo de instalación, aunque CyL mantiene su indiscutible primer lugar por potencia, con 6.507 megavatios, en un sector que reclama una tendencia «constante y planificada» en base a la demanda real de cada momento

Parque eólico en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Los promotores eólicos bajaron su ritmo de instalación de potencia de este tipo de energía en 2022 con la puesta en marcha de 105 nuevos megavatios en Castilla y León, una cifra que supone el 6,2 por ciento del total nacional, 1.670 megavatios que se plasmaron a través de nuevos parques eólicos o ampliación de los existentes. A pesar de esta reducción, pues en 2021 la Comunidad enganchó a la red eléctrica 155 megavatios (el 18,4 por ciento del total en ese año), la autonomía consolida su liderazgo indiscutible por potencia instalada, con 6.507 megavatios, a mucha distancia de los 4.921 de Aragón, que no obstante puso en servicio el pasado año 492 megavatios, y los 3.949 de Castilla-La Mancha, que encabezó la instalación de nuevos aerogeneradores.

Todo ello a la espera de que en los próximos meses se resuelvan la autorización administrativa previa y la de construcción, y quede diseñado el modelo renovable, pues entre eólica y fotovoltaica, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Junta han concedido la declaración ambiental a proyectos por 12.527 megavatios, que supondrá 27 veces la central nuclear de Garoña.

Entre las tres comunidades que lideran con solvencia el mercado eólico en España suman algo más de la mitad de la potencia, que se eleva a 29.813 megavatios y roza ya el hito de los 30 gigavatios de este tipo de energía renovable. En España, los nuevos 1.670 megavatios de 2022 duplicaron la cifra del año anterior, aunque a un ritmo por debajo del necesario para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que debería incorporar 2.500 megas eólicos anuales, tal y como señala la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a cuyo informe accedió Ical. De hecho, para llegar a esa meta y suministrar un 34 por ciento de la electricidad gracias al viento, es necesario instalar 500 aerogeneradores al año (en total 4.000).

La Comunidad consolida su liderazgo eólico en EspañaLa Comunidad consolida su liderazgo eólico en España - Foto: FS ICAL

En España hay 1.345 parques eólicos a 31 de diciembre, con 22.042 aerogeneradores, tras la entrada en funcionamiento el pasado año de 46 complejos nuevos con 395 molinos. En conjunto, la eólica genera una cuarta parte de toda la electricidad española. Como hito, la AEE informó de que el 9 de marzo de 2023 la eólica generó la mitad de la luz consumida. En 2022, gracias a este tipo de energía, los usuarios ahorraron 8.252 millones de euros. Además, los más de 22.000 aerogeneradores operativos están presentes en el 13 por ciento de los municipios.

Peticiones del sector.

No obstante, el sector advierte que este tipo de industria necesita «sostenibilidad y confortabilidad» en toda la cadena de valor para «mantenerse y ser competitiva». «Requiere de visibilidad de mercado a más largo plazo, y no sólo de los dos próximos años, a fin de realizar una planificación estratégica adecuada que conlleve una optimización de costes», comentaron fuentes de AEE, que añadieron que el efecto de «pasar de una sequía de proyectos a una acumulación masiva genera tensiones industriales y saturación en la cadena de suministro».

Por ello, consideran «clave» avanzar a un ritmo «constante y planificado» en base a la demanda real, y así llegar a 2030 con la aportación renovable que establezca el PNIEC, «siempre maximizando los beneficios en los territorios y el respeto al medio ambiente». De ahí que la tramitación administrativa sea uno de los «principales caballos de batalla».