Puebla de Pedraza reclama la reapertura del consultorio

D.S.
-

Este pequeño pueblo de 43 habitantes convoca una concentración este sábado 4 para pedir la reapertura del consultorio local, y reclamar el fin de los recortes en materia sanitaria.

Puebla de Pedraza reclama la reapertura del consultorio

El ayuntamiento de Puebla de Pedraza ha convocado una manifestación para el sábado día 4 de julio para denunciar "los desmantelamientos de los consultorios médicos.

Este es el comunicado íntegro que han remitido las administraciones competentes:

"Desde la nueva realidad que se imponen en nuestros pueblos por el desmantelamiento de los consultorios locales sanitarios, en particular en nuestro municipio de Puebla de Pedraza, queremos mostrar nuestra disconformidad más absoluta con el nuevo planteamiento que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha marcado en la zona básica de salud de Cantalejo, concretamente en la 'Zona Este'. Este modelo de asistencia sanitaria rural, indica la poca humanidad y empatía de aquellos que han elaborado el plan. Por ello queremos hacer hincapié en el sinsentido de esta nueva y peligrosa reestructuración que quiere acabar con el consultorio local de este municipio. La realidad de nuestro pueblo y de otros muchos, es que la gran mayoría de los vecinos son personas mayores, las cuales no tienen medios (en algunos casos por problemas de movilidad física o incluso postración) para poder desplazarse, porque el trasporte público y el transporte a la demanda es inexistente y no disponen de vehículos, de carnet de conducir o incluso, que por su edad ya no pueden usar el coche. Las promesas que se ofrecían desde la Junta de Castilla y León, decían que, en los casos de este tipo de pacientes, era conveniente acercar la atención a su entorno. Hablamos de persona vulnerables que hacen un gran esfuerzo para poder adaptase a la nueva realidad que se les impone, como puede ser la cita previa (en el caso de la sanidad y otros servicios públicos), pero hablar de desplazamiento a otro municipio es ilógico y más en nuestro caso, ya que hay una distancia de 6 kilómetros, la cual transcurre por carreteras secundarias con multitud de cuestas y curvas que hacen el camino más dificultoso aún y en época invernal totalmente inaccesible.

Estamos actualmente en una grave situación sanitaria a nivel mundial, es necesario garantizar la seguridad de todos los pacientes. Esta situación se agrava en las zonas rurales dada la época estival en la que nos encontramos, cuando se incrementa la población y se producen además las vacaciones, bien merecidas, para el personal sanitario. Sabemos que hacen falta más profesionales Sanitarios, no solo en Castilla y León sino en España. El medio rural no es atractivo para fijar su residencia profesional, puesto que las condiciones para ellos son pésimas. Sería conveniente estudiar por parte de los responsables públicos, esta situación que quizás suponga el inicio para paliar este fracaso sanitario que estamos viviendo. El consultorio de Puebla de Pedraza se abría martes y jueves durante el tiempo estrictamente necesario y la atención de enfermería se venía realizando los martes durante el mismo tiempo. Hablamos de un municipio de 43 habitantes, en la que la media de edad supera los 70 años. El cierre de nuestro consultorio médico es inviable, inhumano y supone una vulneración del principio constitucional de igualdad. Queremos mantener la población en las zonas rurales y para ello no dejaremos que quebranten nuestros derechos fundamentales y seguiremos luchando para mantenerlos vivos. Hay una gran incongruencia entre el discurso de los poderes públicos cuando hablan de la España vaciada y su actuación, ya que son ellos los que están disuadiendo a aquellos que quieren volver o pertenecer al medio rural y expulsando a las pocas personas que quedan y que han pertenecido desde siempre y que por no poder valerse y ante las dificultadas e imposibilidad que genera el acceso a los servicios públicos (en este caso concreto la sanidad pública) se ven obligados a no poder vivir donde les gustaría.

La salud es un derecho para todos, independientemente del lugar donde resida la persona. El medio rural está vivo y necesita la sanidad que merece. No recortemos presupuestos para lo más importante que tenemos, LA SALUD.