El Real Sitio se une a los municipios hermanados por el vidrio

S.S.
-

La iniciativa es reconocer el material y a aquellos municipios que han estado ligados a éste históricamente, además de enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva

El Real Sitio se une a los municipios hermanados por el vidrio

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) han 'hermanado' de forma simbólica a tres municipios de Castilla y León por su vinculación histórica y sociocultural con este material. 

El objetivo de la iniciativa es reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor, en un contexto marcado por la recuperación verde, la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular y la conmemoración del Año Internacional de Vidrio.

A lo largo de todo el año, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. En el caso de Castilla y León, Burgos, León y Real Sitio de San Ildefonso recibirán sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja. Esta llave es una talla única en España, de 24 centímetros fabricado con vidrio reciclado, que simboliza el hermanamiento de los municipios y que se les entregarán próximamente.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.

Municipios Hermanados por el Vidrio en Castilla y León

La existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, la conservación a lo largo de los siglos de grandes obras artísticas elaboradas con vidrio de importancia internacional, así como la contribución a divulgación cultural de este material son algunos de los motivos que comparten los municipios 'hermanados' de Castilla y León.

·Burgos: la ciudad castellana y leonesa es un ejemplo de economía circular. La ciudad alberga una planta para el tratamiento y reciclaje de vidrio de Santa Olalla Ambiental y una fábrica de envases de vidrio de Verallia. Así mismo, Burgos fue un centro vidriero de referencia en la elaboración de vidrieras artísticas desde la Edad Media y la mayor representación se encuentra en la Catedral de Burgos, que conserva la más antigua de toda la Península de la época medieval.

·León: sigue los mismos pasos que Burgos y cuenta con una industria para la fabricación de envases de vidrio de la mano de BA Vidrio. Otro elemento clave para la ciudad es el conjunto de vidrieras de su catedral de estilo gótico, posiblemente el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres (Francia).

·Real Sitio de San Idelfonso: en este municipio segoviano aún se conserva el oficio de soplador de vidrio gracias a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Este centro productivo es el más importante del Siglo XVII. Además, se encuentra el Museo Tecnológico del Vidrio y la fábrica de Verescence, frascos de vidrio para perfumería, farmacia y cosmética.