Mañueco exige un pacto nacional frente al déficit de médicos

SPC
-

El presidente asegura que la Junta está impulsando «las medidas que tiene a su alcance» e insiste en blindar por ley la asistencia sanitaria rural esta legislatura

Alfonso Fernández Mañueco saluda al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, antes de intervenir en el acto ayer en León. - Foto: Jcyl

«La sanidad es la auténtica joya de la corona, y es necesario estructurarla para que llegue a todas las poblaciones». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Gobierno de España abandere un Pacto Nacional de Sanidad que permita hacer frente al déficit de profesionales sanitarios, y puso como ejemplo medidas como la implementada por su Gobierno para «hacer más atractivas las plazas de más difícil cobertura».«Es verdad que ahora mismo el sistema nacional de salud tiene falta de profesionales, lo que se debe de abordar con esfuerzo todas las administraciones y que requiere de un Pacto Nacional sobre la Sanidad Pública y medidas por parte del Gobierno de España, como el incremento del número de plazas MIR o la agilización de la homologación de profesionales extracomunitario», expuso el presidente de la Junta durante su intervención en las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se celebran desde ayer en la ciudad de León, centradas en la atención sanitaria en el medio rural. 

Una intervención en la que recordó que Castilla y León «tiene la red de atención primaria más extensa de España con 250 centros y 3.648 consultorios locales» que suponen el 37% de todos los del país, y aseguró que la Comunidad «tiene la mejor ratio de médicos de atención primaria y está entre las mejores en personal de enfermería». Unas cuestiones que Mañueco aseguró que son posibles «gracias al gran esfuerzo inversor para reforzar las infraestructuras, el equipamiento, y la capacidad de resolución», para lo que puso de relieve que la Junta «apuesta por ello mediante el blindaje por ley la prestación de los servicios públicos».

El presidente autonómico también resaltó que el Gobierno «está impulsando las medidas que tiene a su alcance», entre las que destacó promover el número máximo de plazas docentes para MIR de la historia, agilizar la cobertura de plazas, mejorar la fidelización residentes sanitarios o hacer más atractivas aquellas plazas de difícil cobertura. «Dentro de la sanidad, la rural tiene que tener un compromiso de primer nivel, porque una atención sanitaria de primer nivel es lo que hace un lugar atractivo para vivir», añadió Fernández Mañueco.

Consciente de que la sanidad rural es una tema «especialmente relevante y de rabiosa actualidad», hizo alusión a «un marco mucho más amplio», como es el de la lucha contra la despoblación. Una lucha que «más allá de requerir de un compromiso de las administraciones», requiere de «una reflexión europea sobre qué modelo de territorio se quiere», lo que supone «un marco estratégico» que, tal y como aseguró, desde la Junta«se afronta buscando la mayor cohesión en la prestación de los servicios públicos en el territorio».

Trabajo y transformación

También ayer, aunque en un acto anterior celebrado en la provincia de Zamora, Fernández Mañueco, destacó la «apuesta desde el trabajo, la transformación y la generación de oportunidades» para «todos» los habitantes de la Comunidad en el primer semestre de la presente legislatura. «Hemos hecho una apuesta clara de bajar los impuestos para proteger la economía y el empleo y, a la vez, eso va a permitir seguir generando actividad económica, empleo, incrementar la recaudación y fortalecer los servicios públicos», concluyó el presidente, que anunció que el nuevo Conservatorio Profesional de Zamora estará listo en el curso 2024-2025.