Orestes, el burgalés con más de un centenar de Roscos

Ical
-

Con 19 años debutó por primera vez en 'Pasapalabra', y hoy, seis años después es el concursante en activo más longevo del programa con más de 130 programas compitiendo por el bote

Orestes, el burgalés con más de un centenar de Roscos - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Orestes Barbero tenía solo 19 años cuando se enfrentó a su primer Rosco de 'Pasapalabra'. En directo, porque mucho antes ya practicaba desde su casa, acertando algunas de las preguntas más complicadas. Han pasado seis años desde entonces, y hoy, con 25 años y estudiando su segunda carrera, este joven burgalés ostenta el cargo del concursante en activo más longevo del programa, con más de 130 programas grabados, formando parte del club centenario que alcanzaron otras figuras reconocidas del programa como Pablo Díaz o su anterior rival Jaime.

Las visitas a casa de su tía, quien veía el programa cada tarde, le llevaron a engancharse a verlo, y con el tiempo vio que no se le daba nada mal acertar las preguntas. Por ello, un día decidió probar suerte y presentarse al programa. Por aquel entonces, 'Pasapalabra' se emitía cada tarde en Telecinco.

A los tres meses, Orestes recibió una llamada del programa, que le invitaba a hacer el casting que se celebraba en Valladolid, con el objetivo de captar nuevos concursantes por la zona. "Me salió bien y al poco tiempo me llamaron para grabar. En aquel momento estaba uno de los mejores del programa, David Leo. Estuve a punto de arañarle dos empates, pero el ser inexperto y que él es una auténtico monstruo me lo imposibilitaron", explica.

Tras este duelo, Orestes dejó 'Pasapalabra', sin embargo su actuación y juventud le permitieron estar en el "radar del programa", y un tiempo después, cuando el programa llevó a cabo una Supercopa por Comunidades Autónomas, representó a Castilla y León. "Para seguir un poco ahí", señala. En 2018 volvió a tener una oportunidad de enfrentarse al Rosco, gracias a un especial de familias que iban a emitir y al que pensaba acudir con su madre y su hermano, sin embargo se canceló en el último momento.

"En compensación me daban la oportunidad de volver al programa normal", recuerda Orestes. Y así, en el año 2019, el burgalés volvió a convertirse en concursante de 'Pasapalabra', donde encarriló 120 programas seguidos. Sin embargo, el Tribunal Supremo ordenó el cese inmediato de sus emisiones en Telecinco y Orestes volvió a decir adiós al Rosco azul. Tras la sentencia, Antena 3 retomó la emisión del programa y en octubre de 2021 el joven regresó al programa, donde permanece desde entonces, con más de un centenar de programas compitiendo por el bote.

Barbero estudió Filología Hispánica en la Universidad de Burgos, así como un máster en Salamanca, sin embargo siempre tuvo una "cuenta pendiente" por no haber estudiado Filosofía, carrera que actualmente estudia en Pamplona. "Con lo que gané en la anterior etapa pensé, qué mejor manera de invertirlo que seguir estudiando", dice. 

"Siempre me ha encantado aprender. En casa siempre se ha respirado una atmósfera de referencias culturales muy grata, y eso lleva a coger gusto a obtener datos. Al final sientes que el aprender te va haciendo más y más libre, y eso va creando un armazón muy grande", explica Orestes.

Para estudiar, el concursante burgalés aprovecha todos los ratos libres de los que dispone, durante los viajes en tren, al despertarse por las mañanas o cuando va a dormir. Admite que prefiere hacerlo así que "meterse una panzada" a estudiar, porque considera que lo importante es mantener una continuidad "que va creando sedimento". Asimismo, destaca el valor de repasar los conocimientos que se van adquiriendo, porque es "muy fácil que se vayan olvidando cosas".

Futuro tras 'Pasapalabra'

Orestes afirma que nunca se imaginó llegar a permanecer tanto tiempo en el programa, y señala que ese es un "vicio mental" que hay que evitar "a toda costa" cuando empiezas a concursar. "Esto es una carrera de fondo, en lo que importa es cada programa. Al final ir al programa está bien, pero que se vea como lo que es, una carrera para llevarse el rosco. El número está muy bien, pero si me llevo el rosco en el programa 30 en lugar del 100, estaría más que contento".

Su juventud, su carisma y el haber estado en varias ocasiones en un programa con una cuota de audiencia tan alta, le llevan a ser una de las caras más reconocidas de 'Pasapalabra', algo que se hace evidente cada vez que pisa Burgos. Las miradas de la gente mientras toma un café y las felicitaciones y mensajes de ánimo de aquellos que se acercan a saludar son su día a día cuando visita la capital burgalesa. En este sentido, Orestes agradece mucho el cariño de la gente y de aquellos que se acercan a saludar. "A lo mejor hay días que te importa estar con tu gente, y que te venga gente a hablar de esto, estraga un poco. Pero cuando te viene alguien amable con buena cara, te olvidas de todo lo malo", apunta.

De hecho, asegura que cuando finalice la etapa de 'Pasapalabra', le gustaría "desconectar" de los ritmos de vida que lleva actualmente entre las grabaciones en Madrid, las visitas a Burgos y los estudios en Pamplona. Además, hizo un máster en educación para poder dar clase y reconoce que le encanta la didáctica, a la que define como "el arte de educar bien". "No es meter cosas en la cabeza, sino ayudar a que salga lo mejor de cada persona en todos los sentidos, gracias a lo que va aprendiendo", apostilla.

Además, "de aquí a unos años", le gustaría participar en Saber y Ganar, y un programa que reconoce que le encanta, y estará disponible siempre para participar en los especiales de 'Pasapalabra'.