Declarado un incendio en el pinar de Valsaín

Nacho Sáez
-

La zona afectada es la de Cerro Pelado.

Declarado un incendio en el pinar de Valsaín

Cuatro helicópteros han tenido que intervenir para extinguir un incendio que se ha declarado el mediodía de este martes en el pinar de Valsaín. Según señala el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, la rápida reacción de los medios disponibles alimenta la esperanza de que el fuego pueda estar controlado en unos minutos y que los daños se puedan minimizar.

La zona afectada es el conocido como Cerro Pelado, en la Camorquilla, en el otro extremo del incendio que arrasó más de 400 hectáreas en 2019 en la Sierra de Guadarrama. A la labor de las cuadrillas helitransportadas, bomberos y agentes medioambientales se han sumado también trabajadores de Parques Nacionales y del Ayuntamiento del Real Sitio, según indica Alonso.

Pasadas las tres de la tarde, el Consistorio ha informado de la retirada de los helicópteros de la Comunidad de Madrid y de Ávila mientras continuaban trabajando el resto de medios en labores para perimetrar la zona, apagar las llamas y enfriar el terreno. "El informe es favorable. Se prevé que en las próximas horas de la tarde esté todo resuelto", añadía.

Segovia es una de las 21 provincias del país que se encuentran en riesgo amarillo por altas temperaturas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Buena parte de la Comunidad también contará mañana con el aviso amarillo activado por temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y los 37 grados en el mismo periodo de tiempo.

En concreto, los avisos se sitúan en la meseta y el Sistema Central en la provincia de Ávila; en el norte y la meseta de Burgos, así como en el Condado de Treviño y el Sistema Ibérico a su paso por la provincia burgalesa; en la comarca del Bierzo y la meseta leonesa; en la meseta palentina; en la meseta de Salamanca y el Sistema Central de la provincia charra; en la meseta y el Sistema Central de Segovia; en la sierra Ibérica, el Sistema Central y la meseta de Soria; y en las mesetas vallisoletana y zamorana. La situación por la ola de calor se mantendrá en toda la Comunidad el jueves con apenas dos cambios: el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, ahora en nivel rojo, pasará a nivel amarillo mientras que el norte de Burgos se situará en el nivel de aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados.