El centro nacional de FP "ocupará casi la mitad del CIDE"

DS
-

"Es un proyecto sólido, innovador, viable e ilusionante", afirma el portavoz del equipo de Gobierno, que para ponerlo en valor critica la solvencia técnica y el apoyo institucional al palacio de congresos que impulsa la Diputación (La Faisanera)

El Ayuntamiento de Segovia había planteado ubicar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), más conocido como el edificio del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). - Foto: Rosa Blanco

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia aseguró este viernes que está "ultimando, en conversaciones periódicas con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz", la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional dentro del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), más conocido como el edificio del CAT y pendiente de que se termine de construir. Ocupará unos 2.000 metros cuadrados, casi la mitad del controvertido inmueble.

"El Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional tiene como finalidad generar y difundir conocimiento tecnológico y metodológico relacionado con la Formación Profesional", informó el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento a través de un comunicado difundido horas después de que el Grupo Municipal Popular ofreciera una rueda de prensa en que lo puso en cuestión. "Trabajará en colaboración con las empresas pioneras de los sectores emergentes y con las redes de centros de excelencia y de referencia nacional", y "contará además con la implicación de interlocutores sociales y agentes de la Formación Profesional". Sus ejes de actividad, "la innovación tecnológica y digitalización, la innovación metodológica y la internacionalización".

"Para materializar estos ejes de actividad, la secretaria general de Formación Profesional y el Ayuntamiento de Segovia están detallando los requisitos técnicos y de espacios del centro, que precisa aulas de formación, aulas tecnológicas y espacios de colaboración con empresas". En consecuencia, en el marco de estas conversaciones, se maneja la ocupación de cerca de la mitad del edificio CIDE, en el entorno de unos 2.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento también informa de que en las próximas semanas se han programado "diversos encuentros, a nivel técnico y político, para lograr que la implantación y puesta en funcionamiento del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional sea una realidad lo antes posible".

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, considera que "el tratar de sembrar dudas e incertidumbres en relación a proyectos tan importantes como éste solo pretenden diluir la apuesta y el trabajo conjunto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de España por contribuir al desarrollo de nuestra ciudad". "Es un proyecto sólido, innovador, viable e ilusionante, que colocará a Segovia en el punto de mira de la Formación Profesional de toda España, a diferencia de otros proyectos cercanos que se ven obligados a tener que autofinanciarse con la venta de bienes públicos para conseguir una viabilidad que todavía no se tiene clara porque han recibido la espalda de otras administraciones ante la inconsistencia de su proyecto y de sus equilibrios financieros".

El comunicado de prensa terminaba ahí, pero Merino, en un audio con declaraciones complementarias difundido por el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, deja clara su crítica comparación entre el edificio del CAT y el palacio de congresos de La Faisanera, promovido por la Diputación, como réplica a las dudas vertidas por el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, sobre la viabilidad del proyecto municipal. "La verdad que escuchamos al señor Pablo Pérez y no sabemos si por hacer méritos y trabajarse su continuidad o por qué, pero después del espectáculo que ayer vivimos en Diputación (aprobó su presupuesto para 2023, que incluye la venta de acciones de Quinta Real, antigua Segovia 21, la sociedad promotora de La Faisanera), a mí hoy me recuerda a la película del Sexto Sentido", ironizó, por considerar que "el señor Pérez parece que, de vez en cuando, ve faisaneras". "Y quiero poner de manifiesto la diferencia entre un proyecto como el del CIDE y el de La Faisanera en cuanto al apoyo y la solvencia técnica, y el apoyo de administraciones e instituciones. El equipo de gobierno municipal ha conseguido el apoyo del Go bierno de España con el Centro de Tecnificación de Formación Profesional, mientras La Faisanera está totalmente a expensas de la enajenación de bienes públicos para poder cubrir su incertidumbre financiera y técnica", afirmó.