La Agencia Espacial Española se ubicará en Sevilla

Europa Press
-

La candidatura de la ciudad, que ha competido con otras 20 localidades, ha recibido el apoyo de 298 entidades

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría (i) y la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto (d) - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha escogido este lunes a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

"El objetivo prioritario del Gobierno tiene que ver con la cohesión social y territorial. La sede de la Agencia Espacial Española tendrá su sede en Sevilla", ha manifestado la ministra durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en referencia al objetivo del Ejecutivo de descentralizar las instituciones.

La candidatura de Sevilla, según ha asegurado Rodríguez, ha sido respaldada por un total de 298 entidades. "Ha habido un entusiasmo por parte de entidades privadas, un mapa de fortalezas de nuestro país. Felicitar a todos los participantes en nombre del Gobierno", ha apuntado la ministra, destacando que han recibido "numerosas propuestas" y que el procedimiento de elección de la sede está coordinado por el Ministerio de Política Territorial pero que también han tenido un papel "muy importante" el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Defensa.

Asimismo, ha destacado que Sevilla reúne las condiciones y criterios que "estaban adaptados a las necesidades de los profesionales, logísticas y comunicaciones" que se requerían.

Precisamente, la portavoz del Gobierno ha recalcado que Sevilla "cuenta con especiales conexiones internacionales y nacionales", resaltando también su "entorno de investigación y el área aeroespacial".

Uno de los elementos importantes de la ciudad andaluza para su elección ha sido el edificio, ya que la sede "requería una pronta puesta en marcha ya que tendrá que desplegar el PERTE Aeroespacial", por lo que debe estar "funcionando lo antes posible".

"Se ha presentado una excelente sede, en un edificio ya disponible para esta actividad. Las candidaturas eran muy complejas, lleva a cabo mucha documentación", ha concluido la ministra de Política Territorial.

Sevilla, por delante de 20 ciudades

Finalmente, la ciudad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L'Hospitalet de Llobregat); Galicia (Orense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para determinar la sede de la Agencia Espacial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

Cuatro ubicaciones alternativas

Asimismo, el Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.

También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Isabel Rodríguez también ha reivindicado que la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para "atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico".