Muere el restaurador italiano Graziano Panzieri

DS
-

Estaba afincado en Segovia, donde participó en numerosos proyectos.

Graziano Panzieri, en 2018 en su taller. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia ha confirmado el fallecimiento a los 49 años de Graziano Panzieri, el restaurador italiano que rehabilitó en Segovia la torre de Arias Dávila, los elementos ornamentales de la Casa de la Lectura -antigua Cárcel Real- o la Virgen del Acueducto, entre otros. Llevaba años afincado en Segovia.

El funeral por Graziano Panzieri tendrá lugar este viernes, 3 de diciembre, a las 13:00 horas en la iglesia de San Miguel. La incineración de sus restos mortales tendrá lugar por la tarde, a las 16:00 horas, en el crematorio de Santa Teresa. La Catedral acogerá elsábado 4 de diciembre la misa de privilegio, a las10:00 horas.

En una nave cuya localización no convenía desvelar para evitar visitas indeseables, Panzieri (Asís, 1972) ultima en mayo de 2019 la restauración de la Virgen del Acueducto, después de que el martes anterior recibiera la visita, y el visto bueno, de una técnica del servicio de Patrimonio de la Junta. Estaba «casi lista» a falta del remate de la limpieza, que repose el consolidante y quizá algún retoque cuando se traslade al museo de la Casa de Moneda. A pocos kilómetros del Azoguejo, en un taller más parecido a un almacén de herramientas y otros cachivaches que a un quirófano, la histórica escultura había pasado unas semanas sobre una plancha de poliuretano que había hecho las veces de mesa de operaciones, reforzada para soportar más de 800 kilos, junto a una sencilla bandeja de acuarelas y otra con productos de limpieza.

El paciente no podía presentar buen aspecto tras cinco siglos a la intemperie, pero la intervención debía limitarse a lo básico: «He intentado devolverle un mínimo de dignidad hasta donde se puede», explicaba. Sin cirugía estética, sin reconstruir lo perdido, con la excepción del fragmento que se desprendió en abril del año pasado y que ya ha sido reintegrado. Resumiendo: limpieza y consolidación de lo que queda, sin más... ni menos. La escultura había sido trasladada al taller de Panzieri hacía casi dos meses, una vez retirada de la hornacina el 20 de marzo de 2019.

También intervino, junto a la restauradora Paloma Sánchez, para recuperar el interior de la Capilla Juan de Juni de la Catedral de Segovia, también conocida como Capilla de La Piedad. En este proceso integral de conservación y mantenimiento, llevado a cabo el retablo 'Llanto sobre Cristo Muerto', del siglo XVI, del escultor Juan de Juni, fue sometido a una limpieza integral, al igual que la reja procedente de la antigua catedral y forjada por Fray Francisco de Salamanca, en 1506. También centraron los trabajos en las grietas e imperfecciones de la bóveda –incluidas claves y plementería– y en las paredes.