La Infanta Elena visita El Espinar

DS
-

La Fundación Mapfre, de la que es directora de proyectos, y la Fundación Grupo Siro repartirán dos millones de galletas nutricionales entre 55 bancos de alimentos para luchar contra la malnutrición en España.

La Infanta Elena visita El Espinar

Fundación Mapfre y Fundación Grupo Siro repartirán un total de dos millones de galletas nutricionales enriquecidas con vitaminas y minerales para ayudar a cubrir las deficiencias nutricionales de 20.000 familias con carencias en su dieta. Su distribución en España comenzará en septiembre y se realizará a través del proyecto Sé Solidario. Las galletas, que se repartirán de forma gratuita y que no están disponibles a la venta al público, han sido desarrolladas por Fundación Grupo Siro como suplemento a la alimentación y pueden proporcionar la energía y los nutrientes que necesita una persona para cubrir su aporte diario recomendado.

La principal característica diferencial de esta galleta es que, por solo 30 céntimos, que es lo que representa el coste de 100 gramos, se garantiza el 50% de las vitaminas y minerales que necesita una persona al día. El producto contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E y ácido fólico, así como proteínas, calcio, hierro, magnesio, yodo y alto contenido en fibra. Para su elaboración se han utilizado harinas integrales, aceite de girasol alto oleico y cantidades reducidas de sal y azúcares por debajo del límite crítico estipulado por la OMS, lo que ha permitido obtener una calificación de Nutriscore A. También se han tenido en cuenta las recomendaciones del CODEX Alimentarius Global, así como los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.

El acto de presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo en I+Dea, el centro de investigación y desarrollo de Cerealto Siro Foods, en El Espinar, y ha contado con la participación de la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre. Ha visitado las instalaciones en compañía de Juan Manuel González Serna, presidente de Fundación Grupo Siro, y ha compartido impresiones con el equipo investigador que ha desarrollado la galleta enriquecida tras dos años de trabajo.

La Infanta Elena visita El EspinarLa Infanta Elena visita El Espinar

“La malnutrición es un problema que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo”, ha destacado Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, quien además se ha referido a los datos de Unicef que indican que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con las tasas más altas de desnutrición infantil. “Hablamos de muchas personas, ha indicado, que actualmente no tienen acceso a una alimentación que les aporte los nutrientes recomendados, con el impacto que ello supone para su salud y, en el caso de los menores, para su desarrollo y crecimiento. “Unirnos a la misión de Fundación Grupo Siro, de combatir la malnutrición, y ser los primeros en poder hacerlo en España a través de este proyecto, nos produce mucha satisfacción”, ha afirmado.

Juan Manuel González-Serna, presidente de Fundación Grupo Siro, también se ha mostrado muy feliz por la creación de “este producto pionero, sin ánimo de lucro y que ha sido el resultado de dos años de investigación de un equipo español”. Además, ha expresado su agradecimiento a Fundación Mapfre "por ayudarnos a cumplir un sueño, que es contribuir a reducir la malnutrición en el mundo”. Una labor, ha señalado, “que no podemos hacer solos”. En este sentido, el presidente de la Fundación Grupo Siro ha animado a que otras ONGs, fundaciones, empresas privadas o administraciones locales se unan al proyecto y contribuyan a combatir la malnutrición.