La Granja será sede del instituto de arte Katarina Gurska

D. S.
-

La Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura tendrá presencia permanente en el Teatro Canónigos, donde desarrollará una escuela de doctorado, un laboratorio artístico y otras áreas como la de desarrollo de proyectos

José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, con Catarina Gurska, presidenta de la Fundación Katarina Gurska, y el teniente de alcalde, Samuel Alonso, en la presentación del acuerdo y el proyecto de IKG.

El Teatro Canónigos reunirá a artistas multidisciplinares, pensadores, científicos, humanistas y profesionales de una gran variedad de campos para reflexionar, debatir y experimentar en torno al futuro de las artes y su función en la sociedad a través del Instituto Katarina Gurska (IKG) de investigaciones artísticas, que tendrá allí sede permanente.

El IKG es un centro para las artes y las humanidades destinado a investigar nuevas formas de expresión artística y su aplicación interdisciplinar, integrando investigación científica con la práctica de las artes escénicas. Según reseña el Ayuntamiento de San Ildefonso en un comunicado, después de 20 años de actividad en Castilla y León, la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura tendrá presencia permanente en el Real Sitio de San Ildefonso, donde lleva 11 años ofreciendo cursos de verano, festivales y una orquesta sinfónica que lleva su nombre. "La excelente relación entre las instituciones castellanas y la fundación avalan este ambicioso proyecto de gran interés para el desarrollo sociocultural y educativo de la región", añaden las mismas fuentes.

El IKG tendrá cuatro áreas de actuación. Por un lado la Escuela de Doctorado, donde "un selecto grupo de alumnos recibirá formación de tercer ciclo dentro de un programa estructurado y riguroso pero con la creatividad como denominador común". Por otro, un laboratorio artístico, con "experimentación artística que profundiza en el significado y reflejo de la expresión artística del s. XXI"; se trabajará la relación existente entre la música y otras formas de expresión artística además de la ciencia, la tecnología, la psicología y su impacto en la sociedad. En tercer lugar, el desarrollo de proyectos, consistente en que "los resultados del laboratorio se viabilizarán en forma de proyectos nacionales o internacionales, poniendo en práctica los resultados de la investigación para convertirse en verdaderas herramientas de transformación social". Y la cuarta área, exposición y divulgación, "dotando de visibilidad a los resultados de investigación, laboratorio y proyectos". Unos resultados que "podrán traducirse en forma de publicaciones, grabaciones audiovisuales, etc, pero también se organizarán conferencias, seminarios y ponencias".

La fundación habilitará los espacios destinados a la formación investigadora a la par que el teatro continúa con su función de centro cultural de la localidad, a la vez que sirva como espacio para el laboratorio y exposición de proyectos.