La Junta restaura un manto de la Virgen del Henar

D.S.
-

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha finalizado la restauración del conjunto textil de manto, traje del Niño Jesús y velo

La Junta restaura un manto de la Virgen del Henar

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha concluido la restauración de un manto de Nuestra Señora de El Henar que pertenecía a la Real Orden de Carlos III.

En concreto, la actuación llevada a cabo ha consistido en la realización de tratamientos especializados de consolidación y estabilización para garantizar la conservación de las tres piezas que forman el conjunto textil: manto de la Virgen, traje del Niño Jesús y velo.

Se trata del manto de la Real Orden de Carlos III que fue donado a Nuestra Señora de El Henar. Está confeccionado en seda de color azul celeste, con un amplio vuelo y cola en hechura circular, la ornamentación presenta motivos heráldicos, bordados en hilos metálicos mediante técnica de realce, en brillo y en mate.

Las piezas presentaban deterioros derivados de su uso, de una larga e inadecuada instalación expositiva que han llevado a los tejidos, sobre todo, a perder su flexibilidad, a la aparición de desgarros y levantado de hilos metálicos del bordado. Además, tenía una acumulación de suciedad, y deformaciones, así como manchas con cercos, degradación cromática y abundantes zurcidos.

Las acciones, con un criterio conservativo se iniciaron con la fase de estudio y reconocimiento de las piezas, así como la caracterización de sus materiales. Una vez identificadas y cartografiadas todas las patologías, los tratamientos se han centrado en corregir las deformaciones, eliminación de suciedad y arrugas. La flexibilización de las fibras y la consolidación y fijado del tejido y de los hilos metálicos que conforma los elementos decorativos.

Esta intervención fue solicitada por la diócesis de Segovia en el marco de la Conmemoración del IV Centenario de la concesión de la fiesta de Nuestra Señora de El Henar y se ha llevado a cabo en colaboración con la diócesis y el rector del Santuario.