PP y Vox dejarán al PSOE fuera de las instituciones propias

SPC
-

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, agradece la responsabilidad de los de Santiago Abascal y denuncia que a los socialistas «no les importa en absoluto» la Comunidad, sino su beneficio «particular»

Presidente (d) y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, a su llegada al Pleno de las Cortes celebrado ayer. - Foto: M. Chacón (Ical)

Partido Popular y Vox dejarán fuera al PSOE de futuras negociaciones sobre la designación de miembros o desarrollo de las instituciones propias de la Comunidad, que el próximo año renovarán los cargos del Procurador del Común, el Consejo de Cuentas o el Consultivo. «¿De qué sirve hablar con el PSOE? No les importa en absoluto Castilla y León, solo su beneficio particular», denunció ayer el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que fue el encargado de anunciar el veto que los dos socios de Gobierno ejercerán sobre el principal partido de la oposición durante esta legislatura. Una exclusión que, por el momento, no se extenderá al resto, por lo que PP y Vox hablarán con otros partidos, que a diferencia de los socialistas –dijo De la Hoz– tengan «interés» en Castilla y León cuando toque renovar estos órganos, a partir de 2023. 

Y es que para De la Hoz, el Pleno celebrado ayer en las Cortes en el que se designó a Javier Maroto y Vidal Galicia como senadores a propuesta del PP y Francisco Díaz (PSOE) fue «bochornoso» por parte de los socialistas, quienes, como defendió el popular, han «fracasado» en su intento de «bloquear» su elección, algo que se ha salvado «gracias» al voto favorable de Vox. «Debemos trasladar un absoluto agradecimiento a nuestro socio de Gobierno que, pese a no tener interés directo en la elección de senadores, ha querido que impere el sentido común y la normalidad democrática, normalidad y sentido común que desgraciadamente no se encuentra en el PSOE», reseñó De la Hoz, tras lo que el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, desveló que su voto estaba condicionado a una modificación en la forma de elección de senadores.

El portavoz popular no dudó en culpar a los socialistas de intentar utilizar este «bloqueo» en su propio beneficio, ya que, de no haber contado con el 'sí' de Vox la Cámara Alta habría mantenido los mismos senadores designados por Castilla y León en la pasada legislatura, lo con conllevaría la representación de dos senadores del PSOE y uno del PP, algo que, como defendió, no refleja la «realidad» actual, ya que, tras las elecciones de 13 de febrero, corresponden dos representantes al PP y uno al PSOE.

Cambio de la Ley

Por ello, avanzó que presentarán una proposición de ley, de acuerdo con Vox, para modificar de forma «urgente» la ley de elección de los senadores por la Comunidad, para que la votación sea nominativa, como se hace en nueve de los 17 parlamentos autonómicos. Con ello, insistió, se ajusta el modelo de designación a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de evitar que el PSOE tenga la «tentación» de volver a tratar de bloquear este procedimiento. 

Una modificación que se tramitará para que vea la luz antes de que acabe el periodo de sesiones, en junio de este año, tal y como avanzó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que no descartó que la reforma de la ley de senadores incluya la condición de ser procurador en las Cortes, si bien manifestó que no quería anticipar los «pormenores» en la posición de su partido sobre esta modificación legislativa, que se empezará a plantar desde «ahora» y «culminará como tarde al final del periodo de sesiones, en junio».

Finalmente, y tras evitar valorar la idoneidad del perfil de Javier Maroto, tachó al PSOE de partido «antisistema» y de «profundamente radical», al tiempo que indicó que Vox respeta el orden jurídico constitucional y las reglas de juego democrático.

De forma urgente

El apoyo de Vox al Partido Popular para sacar adelante la votación de los senadores autonómicos «no es un regalo», tal y como reconoció el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, que desveló que, de hecho, ese apoyo está condicionado a la modificación «en el actual periodo de sesiones» del proceso de designación de los senadores para que se realice de forma individual y no conjunta, como hasta la fecha. «No es ningún regalo al PP», reiteró Menéndez, que reconoció que la postura «más razonable» para los de Santiago Abascal hubiese sido la abstención y no el sí que finalmente han dado a la designación de los tres senadores, dos del PP y uno del PSOE.

Respecto a la reelección de Javier Maroto como senador por Castilla y León, el político de Vox se remitió a su socio de Gobierno para que de las explicaciones oportunas sobre las personas a las que designa como sus parlamentarios por Castilla y León y se limitó a reconocer al respecto que en la Comunidad hay «personas suficientes» para ocupar un escaño en la Cámara alta. El portavoz de los de Santiago Abascal reivindicó a Vox como un «partido responsable y constitucional» que «cumple las reglas» y que permite terminar con la parálisis de la legislatura anterior e impulsar la actual.