¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

Nacho Sáez
-

La muestra de cine, un concierto de Los Deltonos y un certamen de monólogos en Carbonero, entre las propuestas de ocio más atractivas.

El actor Fernando Cayo, en una imagen de archivo. - Foto: Juan Lázaro/ Ical

Sé_Cine, la muestra de cine de Segovia

Sé_Cine, el festival heredero de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, se celebra hasta el próximo martes. La programación cuenta con 69 producciones, en su mayoría no estrenadas comercialmente en España y refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica. Además de las proyecciones de películas, también hay un buen puñado de actividades paralelas. Entre ellas, seis charlas, dos masterclass –una impartida por el actor Fernando Cayo ('La casa de papel') y un concierto de música de cine para niños. La programación completa se puede consultar en https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z2AE541D8-ED17-4745-B378418FFBC07C52/202111/se_cine-la-nueva-muces-se-celebrara-del-17-al-23. Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo o en www.turismodesegovia.com.

Concierto de Los Deltonos

En el marco del Winter Indie City, Los Deltonos ofrecen este viernes un concierto en la fábrica de cerveza artesana Octavo Arte, en La Lastrilla, a las 21.00 horas. Los Deltonos es un grupo de rock de origen cántabro formado en 1986 que ha atravesado diferentes etapas. Este pasado verano inició una nueva con la salida de la banda de Fernando Macaya y Pablo Zeta. Actualmente es un trío compuesto por Hendrik Röver, Javi Arias y Sergio 'Tutu' Rodríguez. Las entradas para el concierto tienen un precio de quince euros y se pueden adquirir en www.wegow.com o presencialmente en Octavo Arte, Tótem Vértigo y en Ocho Bar.

El centro comercial Luz de Castilla enciende la Navidad

El centro comercial Luz de Castilla y León inaugura este fin de semana su Navidad. El mago Héctor Sansegundo será el encargado de encender las luces con un show de veinte minutos este viernes a las 18.00 horas. Mientras, este sábado, el propio Sansegundo impartirá un taller de magia para niños de 5 a 12 años a las 12.00 horas y a las 13.00 con una duración de 45 minutos. Además, tanto el viernes como el sábado el mago segoviano desplegará en el parking del centro comercial La Máquina, una caravana transformada en un evento mágico. En este caso el aforo máximo es de 15 personas por pase y está recomendado desde 4 a 99 años. Para el taller y La Máquina es necesario inscribirse a través de www.ccluzdecastilla.com.

Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio

La octava edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad llega a Segovia este viernes. El ciclo combina espacios singulares de las ciudades con el sello Unesco y la música interpretada por jóvenes artistas formados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el caso de Segovia el escenario elegido es La Alhóndiga y el grupo, el Quinteto O'Globo formado por Ana Ferraz (flauta), Fidel Fernández (oboe), João Paiva (clarinete), Ángela Martínez (fagot) y Clara Marimo (trompa). Interpretará piezas de Carle Nielsen, György Ligeti, Paul Taffanel y Franz Danzi. A las 20.00 horas. Las entradas, gratuitas, se pueden retirar en el centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo). Se entregarán dos como máximo por persona.

Una velada de boxeo

El Segoboxing celebra este sábado una velada de boxeo en el Frontón Segovia a partir de las 20.00 horas. Los espectadores podrán disfrutar de un combate profesional y seis amateur. El segoviano Elián Guerrero es la estrella. Dominicano afincado en Segovia desde los nueve años, ha dado el salto al profesionalismo tras una trayectoria como amateur con alrededor de 70 combates y solo doce derrotas. A sus 23 años se medirá al nicaragüense Sergio González, que cuenta con más de treinta peleas a sus espaldas. Bris Youmi, Ismael Pascual, Isabel Rivero, Roberto Sancho, Marconis Rosario, César González y Ion Pérez serán otros de los boxeadores que participarán en la velada de este sábado. Las entradas tienen un precio de 25 euros en ring y 15 en la grada.

Tres nuevas funciones de la Muestra Provincial de Teatro

La Muestra Provincial de Teatro regresa este fin de semana con tres funciones. El viernes, 'Bebé a la carta', de la compañía La Herradura Teatro; el sábado, 'Guerra Poética', de la compañía Rodina; y el domingo, 'La cicatriz del cordel', de la compañía Catarsis. Todas a las 20:30 horas en el teatro Juan Bravo. Precio de las entradas: cuatro euros. Más información en www.teatrojuanbravo.org.

'Inéditas', encuentros en torno al libro

Segovia vuelve a acoger 'Inéditas', unos encuentros en torno al libro este viernes y sábado en la Casa de la Lectura. Organizados por la editorial La uÑa RoTa y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, en esta cuarta edición se analizará en la Casa de la Lectura la situación de la lectura y de distintos aspectos del libro a través de una exposición, una conferencia y una conversación. La programación arranca este viernes a las 19.00 horas con la exposición 'Tensar el texto' de la artista y editora Desirée Rubio de Marzo, y a las 20.00 con el investigador y experto en literatura infantil y juvenil Gustavo Puerta Leise, que ofrecerá la conferencia 'Los otros libros para niños: los que hubo, los que hay y los que están por hacer'. El sábado tendrá lugar la conversación entre Belén Gopegui y Constantino Bértolo. El acceso es libre hasta completar aforo.

Cine de estreno en El Espinar

El auditorio-teatro Menéndez Pidal se transforma este sábado en sala de cine para la proyección de la película de animación 'La Familia Addams 2: La gran escapada', que se ha estrenado recientemente. A las 18.30 horas. Precio de las entradas: cinco euros. Más información en la página web www.auditorio.elespinar.es.

Concierto en Cuéllar a beneficio de La Palma

El tinerfeño Beselch Rodríguez, considerado uno de los grandes renovadores del timple, ofrece este sábado en la Sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar un concierto solidario a beneficio de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. A las 19.00 horas. Precio de las entradas: ocho euros. Después, a las 20.30, la Coral Cuellarana ofrecerá un concierto en la iglesia de San Miguel con motivo de la celebración de Santa Cecilia. En este caso las entradas son gratuitas.

Concierto del 'bluesman'  Watermelon Slim

En el marco del Winter Indie City, Watermelon Slim ofrece este domingo un concierto en la fábrica de cerveza artesana Octavo Arte, en La Lastrilla, a las 20.00 horas. Watermelon Slim es un músico de blues norteamericano y es el único que ha logrado seis nominaciones a los Blues Music Awards durante dos años seguidos. Su discografía comenzó a principios de los años 70 y ahora William Homans, el hombre detrás de Watermelon Slim, se encuentra de gira por España. Las entradas para el concierto que ofrecerá en Segovia tienen un precio de quince euros y se pueden adquirir en www.wegow.com o presencialmente en Octavo Arte, Tótem Vértigo y en Ocho Bar.

Certamen de monólogos en Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor acoge este domingo un certamen de monólogos. Se subirán al escenario J.I. Buitrago, María Orts,  Richard Eros, Joey  Martínez, Pablo  Behache y David Corpas. Ramón Guamá será la estrella invitada y la gala estará conducida por la cómica vallisoletana Patrisaki. A las 19.00 horas en el Centro Cultural Los Caños.

 

EXPOSICIONES

'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa

La Asociación Fotográfica Segoviana presenta en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya la exposición fotográfica 'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa, que fue catalogada como una de las exposiciones más destacadas en la Bienal de Córdoba de hace algunos años. La muestra incluye un total de 28 imágenes de gran formato, de un metro por un metro, realizadas en países asiáticos como India, Nepal e incluso China, que constituyen el epicentro de la aventura fotográfica de Ochoa.

'Daniel Zuloaga, soy ceramista'

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga, el museo que lleva el apellido de esta gran familia de artistas acoge la exposición temporal 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', que culmina un trabajo de investigación y difusión de su obra y figura que además explica la esencia del Museo Zuloaga de Segovia y del resto de salas de Castilla y León, como es la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento profundo de las piezas que lo componen.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

Acaba de abrir al público en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano,  la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín, que ha centrado su actividad artística de los últimos cinco años. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986 y ha visitado numerosos países.

'Digiart Segovia', de Juan Pita

El arquitecto y pintor Juan Pita, uno de los más destacados creadores plásticos segovianos, inaugura este viernes en La Alhóndiga su exposición 'Digiart Segovia', que recibió una de las becas 'Segovia 10' concedidas por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la creación en tiempos de pandemia. La propuesta de Pita desarrolla las ideas en torno a las que ha trabajado en los últimos años. Elabora obras con técnicas mixtas en las que combina –generalmente en modo 'collage'– la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico. Estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre.

Homenaje a Teodosio Magnoni

El Palacio Quintanar homenajea a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como 'proyecto site specific' y como retrospectiva de su trabajo. La muestra permite contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de 'habitar' desarrollado por el artista. Hasta el 27 de marzo.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA

Eternals 20.00 (DIARIO)

Última noche en el Soho 20.00 22.30 (v, s,D,L,M) 17.45 20.00 (x,J)

Way Down 17.45 20.15 22.30 (v,s,D,L,M) 17.45 20.15 (x) 17.45 (J) 20.15 (J) v.O.S.E (inglés)                                          

Pan de limón.... 20.15 (v,s,d,l,m) 17.45 20.15 (x,j)

Maixabel 17.45 (todos los días)

Antlers: criatura oscura 20.15 22.30 (v,s,d,l,m) 18.00 20.15 (X) 20.15 (J)

Venom: habrá matanza 18.00 (x, j)

El buen patrón 22.30 (v,s,d,l,m) 20.00 (x,j)

Cuidado con lo que deseas 18.00 (v,s,d,l,m)

Eiffel 18.00 (v,s,d,l,m) 20.15 (x,j)

La Familia Addams 2 18.00 (v,s,d)

Till Death 18.00 (l,m,j)

MULTICINES ARTESIETE    

Rosendo: mi tiempo, señorías (concierto) 22:30 (viernes 19)

Norma (ópera) 20.15 (jueves 25)

Cazafantasmas: más allá (preestreno) 18.00 (jueves 25)

Última noche en el soho 18.00 20.15 22.30 (v, s, d, l, m, x) 18.00 20.15 (j)

Spencer 18.00 (v) 18.00 22.30 (s, d, l, m, x) 18.00 20.20 (j)

Way down 18.00 20.20 22.30 (v, s, d, l, m, x) 18.00 20.20 (j)

El fantasma de la sauna 22.30 (v)

Antlers 18.00 20.10 22.20 (V) 18.00 20.10 22.30       (s, d, l, m, x) 18.00 20.10 (J)

Harry Potter y la piedra filosofal19.45 (v, s, d, l, m, x) 17.45 (j)

Love of Lesbian (concierto) 20:30 (jueves 25)

Eternals 19.45 (v, j) 19.45 22.00 (s, d, l, m, x)

El lobo y el león 18.00 (todos los días)