Mejora la situación del incendio de Montes de Valdueza (León)

SPC
-

Unos 80 profesionales de la Junta luchan en estos momentos contra el fuego que ha obligado a evacuar a unas 150 personas de cinco localidades

El pueblo de Rimor (León), desalojado debido al incendio en Montes de Valdueza. - Foto: César Sánchez (Ical)

La evolución favorable del viento y descenso de temperaturas a lo largo de la noche ha favorecido la extinción del incendio forestal de nivel 2 declarado en la tarde del domingo en las cercanías de Montes de Valdueza y que obligó a lo largo del día de ayer a evacuar las localidades de Ferradillo, San Adrián de Valdueza, Rimor, Ozuela y Orbanajo, como medida preventiva. En total, son cerca de unas 150 personas de entre las que la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada, mientras que siete de ellas fueron alojadas en las instalaciones de la Escuela Hogar de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se desplazó hoy hasta San Adrián de Valdueza, donde explicó que en estos momentos "se intenta controlar el incendio en una zona de cortafuegos y en una pista enfrente del pueblo", en el que hay "un despliegue importante" que "probablemente permita controlarlo".

En cuanto a la zona de Rimor, Ozuela y Orbanajo, Olegario Ramón detalló que trabajan medios aéreos "debido a la existencia de una importante masa forestal" y medios terrestres que "trabajan para abrir una posible pista a modo de cortafuegos". Sin embargo, el regidor trasladó que la zona de Montes de Valdueza "preocupa", ya que "aunque el incendio está lejos, el viento acerca la llama".

Ramón, que se mantiene en contacto permanente con las autoridades de la Junta de Castilla y León, con la Subdelegación del Gobierno y con el mando operativo, depositó su esperanza en que "la climatología ayude para tener el control del incendio entre hoy y mañana".

El alcalde ponferradino también visitó a los siete vecinos que se encuentran alojados en la Escuela Hogar de Ponferrada, donde agradeció a la Universidad de León "el ofrecimiento rápido e inmediato y el trabajo para poder ponerla en funcionamiento".

Siete personas que "debido a la angustia de lo que estaba ocurriendo en su pueblo, han dormido poco", pero a las que "se está dando el trato que merecen en un momento tan complicado", para lo que cuentan a su disposición con atención psicológica de Protección Civil. "Esperamos que la evolución del incendio a lo largo del día de hoy permita el realojo de estas personas, pero en estos momento no se puede garantizar", puntualizó Olegario Ramón.

Medios aéreos y terrestres

Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguraron que tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo informó hoy al CECOPI que se estima favorable la situación de este incendio, con todas las precauciones ante la complicación del viento.
Actualmente están trabajando en la extinción alrededor de 80 profesionales de la Junta, entre los que se encuentran siete cuadrillas de tierra, tres cuadrillas helitransportadas, tres helicópteros, cinco bulldozer, un puesto de mando avanzado y la aeronave de coordinación.

A lo largo de la jornada de ayer trabajaron más de 200 efectivos en las labores de extinción, entre los que se encontraban los helicópteros de Camposagrado, Cueto, Rabanal, Villaeles y Medina del Pomar, un técnico, diez agentes medioambientales, el avión de coordinación y observación de Muchamiel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siete cuadrillas helitransportadas, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas, cinco bulldozer y un puesto de mando avanzado.