A la espera de una difícil solución

EFE
-

Con el fútbol europeo suspendido y la pandemia en plena expansión nadie sabe cuándo podrán regresar la competiciones y si se podrá finalizar la actual temporada. Este es el resumen de la situación actual de las principales ligas europeas

A la espera de una difícil solución

Casi un mes después de que Italia abriera la veda en cuanto a la suspensión temporal de las ligas futbolísticas europeas es imposible que en este momento, en el que la pandemia del coronavirus continúa en expansión, se pueda conocer cómo se van a resolver.
Con la Eurocopa 2020 aplazada al próximo año y las competiciones europeas también postergadas sin fecha fijada, los responsables federativos de las competiciones domésticas se siguen afanando en estudiar todos los escenarios posibles para resolver los torneos ligueros una vez que las autoridades sanitarias de los distintos países lo permitan cuando la crisis de la Covid-19 esté atajada.
Múltiples opciones se estudian para tratar de encontrar una solución deportiva y equitativa. En Inglaterra incluso desde algunos medios se apunta la opción de jugar los encuentros pendientes en una región al estilo de un Mundial, a puerta cerrada, en junio y en julio.
Los clubes -muchos en situación más que complicada en el aspecto económico-, las Ligas, las federaciones, las asociaciones de futbolistas, trabajan intensamente barajando todos esos escenarios mientras aguardan impacientemente el desarrollo de los acontecimientos y esperan que la situación generada por la pandemia se solucione para encontrar el sistema y las fechas que permitan completar la temporada 2019-20. Aún es imposible saberlo.
La situación deportiva con la que quedaron suspendidas las principales ligas europeas es la siguiente:


Inglaterra

La mayor parte de los equipos ha disputado 29 partidos, por lo que les quedan nueve por jugar, salvo a cuatro, a los que les restan diez. El Liverpool domina el torneo con 25 puntos de ventaja -y un choque más- que el Manchester City. Está a dos victorias de certificar su primer título liguero en 30 años. En la permanencia e incluso en Europa aún no hay nada definitivo.


España

Se han disputado 27 jornadas, por lo que faltan por disputarse once. El Barcelona lidera la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. La pelea por las competiciones europeas es muy intensa con muchos aspirantes muy cerca y la de la salvación está así mismo abierta. Nadie se rinde, ni siquiera el Espanyol, colista.


Alemania

El Bayern Múnich lidera una de la Bundesligas más competidas tras disputarse la vigésima quinta jornada y, por lo tanto, a falta de nueve -salvo para el Eintracht de Fráncfort y el Werder Bremen, a los que les queda otro choque más-. El conjunto bávaro dispone de cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, cinco sobre el RB Leipzig y seis respecto al Borussia Mönchengladbach. El Bayer Leverkusen tiene a un punto la Champions y Paderborn y el propio Bremen ven la salvación como un milagro.


Italia

Doce jornadas por delante, para ocho equipos (trece incluso). La Juventus dispone de tan solo un punto de ventaja sobre la Lazio, con el Inter, que es uno de esos que tiene un partido menos, ya a nueve. Con la lucha europea muy viva, por abajo SPAL y Brescia tienen muy complicada la salvación.


Francia

Tras cumplirse la vigésima octava jornada, el París Saint Germain -al que le queda pendiente un encuentro contra el Estrasburgo- comanda la clasificación con doce puntos de ventaja sobre el Olympique Marsella. Restan diez jornadas y la resolución del título y el descenso del Toulouse son las únicas cosas claras.


Portugal

Con 10 jornadas por jugarse, tras 24 disputadas, Oporto y Benfica están separados por tan solo un punto que mantiene en cabeza a los dragones. Portimonense y Desportivo Aves tienen muy lejos la salvación.


Países Bajos

Ajax y AZ Alkmaar están empatados en la cima de la tabla con seis puntos de diferencia sobre el Feyenoord. Les quedan por delante nueve partidos, uno más que al PSV Eindhoven, cuarto a siete de los líderes. ADO La Haya y RKC Waaljwik sufren una situación más que complicada para mantener la categoría.

 

Bélgica

A falta de un partido para concluir la primera fase, el Brujas entraría en el 'playoff' por el título con una más que notable ventaja sobre el Gante, el Charleroi y el Amberes, sus perseguidores a la distancia.


Rusia

El Zenit San Petersburgo tiene todo a favor para revalidar la corona. Con ocho encuentros por delante su liderato es indiscutible. Tiene una renta de nueve puntos sobre el Lokomotiv Moscú y el Krasnodar.