El chef José Andrés, de Ucrania al incendio de Zamora

SPC
-

Ha enviado a su ONG World Central Kitchen al incendio de Losacio para asegurarse que el operativo tenga comida caliente y de calidad

El chef José Andrés, de Ucrania al incendio de Zamora

La imagen de un bocadillo de tan sólo tres finas rodajas de embutido mostrada por integrantes del operativo de extinción ha conmovido al chef asturiano José Andrés, que ha enviado a su ONG World Central Kitchen al incendio de Losacio (Zamora) para asegurarse de que los que luchan contra el fuego tengan comida caliente y de calidad.

El afamado cocinero afincado en Estados Unidos, que a través de su ONG World Central Kitchen ha acudido antes a dar de comer a los damnificados por conflictos bélicos como la guerra de Ucrania y desastres naturales como el terremoto de hace un mes en Afganistán, ha instalado sus cocinas en el incendio que asola Zamora.

El fuego en el que han perdido la vida dos personas, ha dejado catorce heridos y casi seis mil personas evacuadas cuenta con un operativo de extinción que habitualmente es alimentado con bocadillos que comen en los descansos entre duras jornadas laborales, agravadas durante este incendio por la ola de calor.

Los integrantes del operativo recibieron este lunes por la noche una pequeña alegría al ver la llegada de la ONG World Central Kitchen, que cambió el habitual bocadillo por comida más sabrosa y energética. De hecho, el propio restaurador, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se hizo eco a través de sus redes sociales del problema de la alimentación de los medios de extinción denunciada por la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl).

En contestación a la denuncia de Apamcyl a través de Twitter, el cocinero asturiano respondió este lunes que siempre hay que alimentar bien y especialmente a las personas que arriesgan sus vidas trabajando sin descanso en los incendios. Esa buena alimentación "ayuda a la moral y es importante que tengan las calorías necesarias para un trabajo intenso", señala el cocinero. También espeta a la Junta de Castilla y León, como responsable del operativo de extinción: "Por favor, cuesta poco hacerlo bien".

Horas después la ONG World Central Kitchen se plantó en la zona del incendio para dar de cenar a los bomberos forestales. El gesto lo ha agradecido a través de sus redes sociales la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, que ha aplaudido el apoyo que han recibido de la ONG y de vecinos, voluntarios y "la gente solidaria con ganas de echar una mano" que siempre aparecen en situaciones extraordinarias de emergencia.

Además de llevar comida al operativo de extinción, el chef José Andrés ha difundido imágenes del incendio de Zamora, como la del trabajador que huyó del fuego con su ropa prendida en Tábara o las llamas vista a ambos lados de la vía desde un tren parado de la línea del AVE Madrid-Galicia.

El incendio de Zamora, con esas imágenes de apoyo, ha servido a José Andrés para reflexionar en Twitter, donde tiene más de un millón de seguidores, sobre el cambio climático y pedir que se tome la alimentación en serio y se aborde como un problema de seguridad nacional.