La Feria de Empleo oferta más de 120 puestos de trabajo

D.S.
-

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz, inaugura "Emplealízate", la feria de empleo y emprendimiento de Segovia que concentra a más de 40 empresas de la Castilla y León

La Feria de Empleo oferta más de 120 puestos de trabajo

La Feria de Empleo, Emprendimiento y Especialización Profesional de la Cámara de Comercio de Segovia y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, denominada 'Emplealízate', se celebraba este martes con la participación del expiloto de F1, y también DJ, Jaime Alguersuari. La inauguración oficial corrió a cargo del secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz, con el IE Creative Center de la Casa de la Moneda convertido por unas horas (de 10.00 a 15.00) en punto de encuentro entre entidades y empresas y demandantes de empleo. Según la Junta, con este evento se ofertaban más de 120 puestos de trabajo.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, María José Tapia, afirmó que el objetivo de la Feria 'Especialízate' es "ayudar al puzzle al encajar sus piezas" para que los trabajadores conozcan las necesidades reales de las empresas, cuáles son las ofertas disponibles. "Si hay un millón de vacantes de empleo y un millón de parados, algo está fallando y queremos hacer un guiño a la especialización en la población desempleada", sostuvo, en declaraciones recogidas por Ical.

Tapia también puso el acento en que casi la mitad de los segovianos se acaban marchando fuera cuando tienen que trabaja o estudiar. A los asistentes a la inauguración de la feria, en el IE Creativity Center, con una amplia representación de estudiantes, les subrayó que "no es todo trabajar por cuenta ajena" y hay que apostar por "el emprendimiento que está en decadencia".

La charla inaugural corrió a cargo del expiloto de Fórmula 1 y dj, Jaime Alguersuari. "No me considero nadie especial", comenzó subrayando. Sí señaló "un poquito de talento", y que "los logros se deben al largo trabajo". Alguersuari animó por ello a escuchar su historia personal: "Lo que a mí me ha funcionado y he aplicado a la música". Una charla en la que habló de su decisión, a los 25 años, de abandonar el deporte de élite del motor, cuando aún estaba en un buen momento técnico. Punto de inflexión tras una década complicada desde los 15 años, cuando fue fichado como piloto de la escuela de Red Bull, en Austria. "Ya no te sacabas el casco y te ibas ibas a jugar al fútbol con tus amigos", sino a atender llamadas y mensajes de tus jefes en los que "te pedían resultados".

Alguersuari reconoció abiertamente que perdió la motivación y tomó una decisión, retirarse, que no entendieron sus padres, su entorno o la prensa. "Fue algo que sólo yo podía comprender", resumió. Una charla de 45 minutos, para hablar del instinto de supervivencia, "sobrevive o muere"; de aceptación del fracaso, de las decepciones y momentos inesperados como el despido de la escudería de Toro Rosso en 2011.

Alguersuari es actualmente disc jockey, bajo el nombre de DJ Squire, la traducción al inglés de su segundo apellido, 'escudero'. Ha publicado un disco y ha vuelto a la competición en el nivel más alto en el karting, como formar parte en el Campeonato del Mundo en Le Mans.

Durante toda la mañana, el IE Creativity Center contó con una masiva participación, con aforos completos en cada una de las actividades, talleres y mentorías. Los asistentes pudieron asistir a talleres sobre uso de las aplicaciones digitales en el mundo laboral, cómo poner en valor su experiencia o cómo afrontar una entrevista de trabajo, en el caso de los demandantes de empleo. Y en el caso de los emprendedores, conocer qué tipo de ayudas y subvenciones pueden ayudarles a poner en marcha sus proyectos y conocer las herramientas para elaborar su plan de negocio y darle visibilidad.

El secretario general destacó la importancia de la colaboración entre la Administración y las cámaras de comercio para conseguir que las ayudas que se dan desde la Junta lleguen a los empresarios y personas de Castilla y León, y aprovechó para señalar que el departamento que dirige Veganzones "apuesta por el fomento del empleo" para retener y atraer talento.