Con el teatro en el corazón

A.M.
-

Exalumnos del Taller Municipal se autogestionan y anuncian el estreno de 'Sin Piedad', del escritor y guionista de televisión Reginald Rose

Imagen de uno de los ensayos de la compañía - Foto: Israel Piña

La pasión por la escena ha podido más que la burocracia. Ante la falta de dirección en la Escuela Municipal de Teatro, tras la jubilación de Maite Hernangómez y el retraso debido a la modificación del pliego para adaptarlo a la nueva ley de contratos, trámite previo para llevar a cabo la sustitución, para el curso 2022-2023, un grupo de exalumnos, constituidos en asociación, se ha lanzado a los ensayos de la obra 'Sin piedad', del escritor y guionista  Reginald Rose, llevada al cine por Sidney Lumet, en 1957, y representada en España en el que fuera popular 'Estudio 1', de TVE, en 1973, dirigida por Gustavo Pérez Puig. 

Tras un preestreno para diversos colectivos,  la obra se va a representar dentro del programa de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Segovia, los dÍas 17, 18 y 19 de junio, a las ocho de la tarde, en la Sala 'Julio Michel' de 'La Cárcel-Centro de Creación'.

Bajo la dirección de Adrián Hernando y Pedro Herrero, la asociación – a la que han denominado «Par Coeur» (de memoria)– está formada principalmente por alumnos que han asistido estos últimos años al Taller Municipal, en San Nicolás, unas veinte personas, aunque su proyecto está abierto a todo aquel  que quiera disfrutar de la afición al teatro y aprender en grupo. Por ahora, trabajan de manera coral: cada uno aporta su tiempo y sus talento lo mejor que puede. «Y nos estamos divirtiendo mucho; eso es precisamente lo que queremos, divertirnos, pero haciéndolo muy en serio», asegura Marisa Delgado. No han hecho más que empezar, de momento, su primer montaje es 'Sin Piedad', pero están convencidos de que llegarán otros.

Basada en 'Doce hombres sin piedad', a muchos de los actores este drama les marcó la infancia y la adolescencia, de tantas veces como se ha repuesto en televisión. 

Algunos, sencillamente, adoran la interpretación de aquellos irrepetibles José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes o Jesús Puente… «En parte estamos jugando —el teatro es juego— a devolver a la vida a aquellos monstruos de la escena», según David SanJuan.

Crítica con los prejuicios sociales, la forma de impartir justicia y la ética del ser humano, en esta obra doce personas permanecem durante hora y media subidas al escenario. Todos actúan a la vez, sin descanso, con sus palabras, sus gestos y sus silencios.

Se trata de un jurado que se retira a deliberar sobre un caso de asesinato muy sencillo, pero en el fondo las pruebas no son tan concluyentes como parecen. 

Además de los directores y colaboradores, como quienes les ayudan con el sonido o en la producción, los ensayos les exigen estar presentes a todos, lo que no deja de ser una dificultad, para coincidir. Además, se trata de personas de edad muy diversa, una compañía intergeneracional, desde quienes apenas ha superado los veinte a los setenta. Pero no se les pone  nada por delante, los problemas de agenda son solucionados con ilusión y organización.

Hasta ahora han estado dedicando a los ensayos dos horas semanales, por la tarde-noche, pero, a medida que se aproxima el estreno, la mayoría de las mañanas de los fines de semana se suben también al escenario de la antigua iglesia de San Nicolás, del siglo XII. 

Siguiendo la costumbre del Taller Municipal de realizar un pase previo al que se invitaba a los amigos, incluso en alguna ocasión se había llevado a residentes de la Casa de los Hermanos Francisanos de Cruz Blanca,  próxima a la sede,  el público también estará formado por personas mayores que atiende Cáritas Diocesana de Segovia. Al grupo le reconforta hacerlo al entender que el teatro es cultura, una actividad social, para servir a la gente. 

«Qué mejor que ofrecer las primicias de nuestro trabajo, precisamente, a gente maravillosa que se merece todo. Además de que una compañía de postín como la nuestra necesita un público exigente antes de lanzarse al estreno oficial, claro está…», apuntan de forma colectiva. 

De momento ya es suficiente con plantearse consolidar la asociación y su primer montaje, apenas les ha dado tiempo para mucho desde que comenzaron  con el proyecto, en enero, pero su intención, siempre que sea posible, sería representar la obra por algunos localidades de la provincia o participar en festivales, si surge la oportunidad. 

David San Juan subraya que «por el momento, estamos abiertos a todo e iremos viendo cómo discurren los acontecimientos, pero queremos aprovechar el esfuerzo que estamos haciendo divirtiéndonos en más ocasiones con esta afición, eso es seguro. Y que la gente disfrute con el teatro, que es de lo que se trata».

A corto plazo, su ilusión es participar en la Muestra de Teatro Aficionado que organiza la Diputación Provincial de Segovia, en noviembre. Ahí han fijado el objetivo, por eso apuestan por el éxito de sus próximas representaciones. 

El hecho de poder actuar en la Sala 'Julio Michel' lo conciben como una oportunidad que les ha «regalado» el Ayuntamiento. Muchos han visto en esa teatro obras de gran calidad, por lo que les ilusiona la confianza que han depositado en ellos a la vez que asumen una mayor responsabilidad.

Las entradas para las tres funciones son gratuitas y se agotaron al día siguiente de su puesta a disposición al público. Eso, en opinión de los miembros de la asociación, puede dar idea de que el proyecto ha gustado y que el buen trabajo que el Taller Municipal de Teatro ha realizado a lo largo de su trayectoria con Maite Hernángómez al frente sigue teniendo eco. 

«Es un placer comprobar que es así, sigue haciendo que aumente la responsabilidad .  por todo ello, intentaremos poner el corazón en ello. 'Par coeur'», explican convencidos,  como uno solo…