Martín critica a la Junta y el Gobierno por la Agencia de IA

DS
-

"Mañueco parece ser que ha conseguido un poco su objetivo, lastrar el desarrollo de nuestra ciudad", afirma la alcaldesa de Segovia, por no apoyar una única candidatura; y muestra "decepción" con el Gobierno por no dar prioridad al reto demográfico

La alcaldesa, acompañada por algunos representantes del tejido socioeconómico de la ciudad, el día que se presentó la candidatura de Segovia para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, criticó este lunes a la Junta por el hecho de que la ciudad no haya podido conseguir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, aunque también manifestó su "decepción" por ver cómo el Gobierno no ha dado prioridad al criterio de combatir el reto demográfico a la hora de elegir el municipio ganador, A Coruña; igual que también ha sucedido con Sevilla respecto a la 'carrera' por lograr la Agencia Espacial Española, a la cual no optaba Segovia.

"En primer lugar, felicitar a las ciudades que han resultado elegidas para albergar estas dos agencias. Por otro lado, estoy muy orgullosa del proyecto que presentó la ciudad de Segovia, muy orgullosa del tejido tanto social como económico y universitario que apoyó el proyecto de nuestra ciudad, que era un proyecto muy solvente", señaló la alcaldesa. "Y también decir que finalmente Mañueco parece ser que ha conseguido un poco su objetivo, que es lastrar el desarrollo de nuestra ciudad, lo mismo que ha ocurrido en el caso de León, porque no cumplió las reglas del juego", añadió. Aludía así al hecho de que la Junta no se decantara por una candidatura de Castilla y León para cada agencia, a pesar de que el Gobierno solicitaba que cada Comunidad hiciera un trabajo previo de selección si había más de una candidatura en su territorio, lo cual no era una condición excluyente, pero sí formaba parte de la valoración en el proceso.

Pero Martín considera que era "clave", y dentro de esta Comunidad, para la Agencia de IA, además de Segovia, también optaba Salamanca. "Sin un apoyo de un hermano mayor, como era en este caso la Junta de Castilla y León, partíamos con cierta desventaja", afirmó. "El ciudadano tiene que entender que todos los días no se gana, pero sobre todo estás más desamparado si vas solo a este reto".

"Las reglas del juego eran priorizar una ciudad respecto a otras, y ha sucedido así en el caso de Andalucía y Galicia. Ambas comunidades han priorizado proyectos aunque fueran de signo político contrario al Gobierno autonómico, pero en el caso de Mañueco no fue así, y estas han sido las consecuencias que vamos a pagar todos", prosiguió Martín.

"DECEPCIÓN" CON EL GOBIERNO. No obstante, Martín apuntó también hacia el Gobierno de España por considerar que "tenía que haber priorizado en este caso el combate contra el reto demográfico". "No ha sido así, han priorizado otra serie de cuestiones, y eso sí que es un poco decepción por parte del Ayuntamiento".

"De todas maneras seguiremos trabajando con ellos. Recientemente ya nos ha llegado la solicitud para la implantación del Centro Nacional de Innovación. Tecnificación y Alto Rendimiento para la Formación Profesional, y ese es el objetivo prioritario en el que estamos ahora inmersos", recordó. El objetivo, como indicó el jueves pasado, es que esta sede se ponga en marcha en el CIDE en mayo de 2023 (justo el mes de las elecciones, previstas para el 28 de mayo del próximo año, concretamente).

En cualquier caso, respecto al hecho de no haber logrado la sede de la Agencia de IA, "quien no apuesta no gana", resumió Martín.