Los médicos urgen a la cobertura de las vacantes

A.M.
-

Segovia cuenta con 379 profesionales por 100.000 habitantes, el número más bajo de Castilla y León, con 52,3 años de media de edad y carencias de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria

Graciliano Estrada, a la izquierda, junto a José Luis Díaz Villarig, durante la presentación del estudio - Foto: Ical

Acostumbrados al diagnóstico, los médicos de Castilla y León han evaluado cómo se encuentra la situación de su profesión en el estudio 'Demografía médica' de esta Comunidad (2019-2022), que da continuidad a otro elaborado hace tres años. Los resultados apenas se han alterado y la conclusión es tajante, si no se toman medidas,  en el futuro, se pondrá en peligro la viabilidad del sistema de salud.

Queriendo huir del alarmismo, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, que ha acompañado en la presentación al responsable del Consejo de Colegio de Médicos de Castilla yLeón, José Luis Díaz Villarig, aclara: «El análisis está hecho, ahora el objetivo es cubrir las plazas que estimamos que son necesarias».   

Para ello propone algunas soluciones que pasan, incluso por cambios normativos, como que médicos y enfermeras con contratos eventuales pasen a ser plantilla estructural, lo que acabaría con la precariedad laboral y permitiría una mejor organización de los servicios.  Es consciente de que también está la libertad del facultativo, «si uno no quiere venir a Segovia no se le puede obligar, a no ser que cambie la norma, decisiones que hay que tomar en algún momento, la ratio de cardiólogos en la Comunidad es buena, pero no van al Bierzo o a Segovia, porque no les parece lo suficientemente atractivo».   

Además, considera pertinente aumentar las plazas MIR de Médicos de Familia, intentando que sea una especialidad más atractiva, a su juicio, a la vez que lamenta que «el plan de fidelización de los MIR no ha funcionado, son hechos  objetivos, si se ofrecen 300 plazas y solo se consigue que se queden 74, hay que replanteárselo, también se deben tener en cuenta las perspectivas de los profesionales a nivel individual, se han ofertado plazas en Segovia que no han querido porque prefieren Valladolid o Madrid, por motivos profesionales.  Uno se forma en un sitio pero no está obligado a quedarse; las normas se pueden cambiar si es necesario».

En médicos activos por 100.000 habitantes, Segovia está a la cola de Castilla yLeón, con 379, 16 menos que hace tres años, y una media de edad de 52,3 años.  

El problema actual es que ahora, para estos años,  el número de plazas que se están ofertando no compensa las reposiciones,  lo que constituye «un problema coyuntural importante». Medicina Familiar,  Pediatría, Geriatría o Medicina del Trabajo, que va a ser una especialidad importante, son algunas de las que más vacantes pueden originar , además de que, a nivel local, hay problemas para cubrir plazas de otorrino o anestesistas. 

Para Graciliano Estrada, «puede haber muchos otorrinos pero luego no eligen un lugar concreto, hay una cierta tendencia a que los médicos quieren ciudades grandes; hace 20 años las grandes capitales daban para todo, formaban médicos para ellos y para los demás y ahora no, porque Madrid retiene mucho».

Tras insistir en que «lo que predecimos con estos informes es que no estamos formando los suficientes médicos al menos a corto plazo» el presidente del Colegio de Médicos de Segovia considera que el problema se va a corregir en el plazo de seis a siete años donde ya el número de jubilaciones será mucho menor.  Entretanto, si no hay cobertura de plazas, no se descarta la reorganización de los servicios. 

Durante la presentación en Valladolid, Díaz Villarig denunció que «existe un agravio comparativo entre provincias de la Comunidad al ofrecerse actualmente un trato discriminatorio a la población, el servicio que se ofrece a los ciudadanos no es el mismo en unas provincias que en otras», informa Ical. «Si no se consigue homogeneidad el trato no será el mismo», apunta GracilianoEstrada. 

Partidarios del 'Pacto por la sanidad', reclamado por el presidente Fernández Mañueco, Estrada explica que, por ejemplo, la redistribución de las plazas MIR son competencias del Ministerio pero las plazas de difícil cobertura tienen un matiz más directo con la Gerencia Regional de Sacyl.  Otro motivo de inquietud  es que, en el futuro, tres de cada cuatro profesionales, sea mujer, no por ese hecho en sí sino porque la conciliación familiar, medida que aplauden, incidirá en la planificación del trabajo. 

Graciliano Estrada ha recibido con satisfacción el reciente anuncio del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que confía en que, en el plazo de un año, esté finalizado la adecuación de la plantilla de Sacyl. La idea de Vázquez es que los médicos y enfermeras con contratos eventuales por encima de plantilla, «personal del que no se puede prescindir», pasen a plantilla orgánica.  

De momento, el paciente tiene tratamiento: que no se sigan perdiendo médicos y que se repongan las vacantes y jubilaciones.