Más de 2.000 hectáreas quemadas en Montes de Valdueza

SPC
-

El fuego en Puente de Domingo Flórez calcinó más de 380 hectáreas de pasto

Un avión trabaja en la extinción del incendio de Montes de Valdueza, la comarca leonesa de El Bierzo. - Foto: C. Sánchez (Ical)

Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Ponferrada respecto a la superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en las inmediaciones de la localidad de Montes de Valdueza se elevan por encima de las 2.000 hectáreas, según apuntaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El pasado viernes, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ya avanzó que los cálculos del operativo rondaban las 2.500 hectáreas de superficie quemada. Al respecto, el edil lamentó que este fuego afecta a un "patrimonio incalculable", reconocido con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1969. "El problema no es la cifra exacta, es que se está quemando la Tebaida Berciana", insistió

Por su parte, el fuego procedente de Galicia que amenazó el municipio berciano de Puente de Domingo Flórez y obligó a desalojar durante tres noches a los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones también cuenta con unas primeras estimaciones de superficie afectada, que en este caso rondaría las 380 hectáreas de pasto, según los datos que constan en el último parte facilitado por la Consejería de Medio Ambiente.