El Rey visita en Otero de Herreros el festival 'Imperdible05'

A.M.
-

La Fundación Cotec dedica la actividad a promover el desarrollo de nuevos proyectos frente a la despoblación

El Rey Felipe Vi saluda a los escolares, acompañado por el presidente Fernández Mañueco - Foto: ICAL

El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy en Otero de herreros (Segovia) el encuentro 'Imperdible05', el festival de la innovación de la Fundación Cotec, dedicado en esta ocasión a promover la innovación frente a la despoblación. Ha estado acompañado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, entre otras autoridades.

Don Felipe ha realizado un recorrido donde se muestran las 25 experiencias de proyectos de innovación surgidos en el medio rural que aspiran a dar soluciones a uno de los desafíos del siglo XXI. Asimismo se ha visto rodeado por cerca de 700 escolares, de 10 a 15 años, de 14 centros educativos de la Comunidad autónoma, en su mayoría de Segovia.   

Los organizadores han destacado la presencia de experiencias muy variadas, algunas que incluyen mucha tecnología,  como el papel que van a tener los drones en estos entornos rurales,  la impresión 3d, o la robótica,  pero también se realizan reflexiones que tienen que ver con cómo podemos aprovechar la riqueza cultural y biológica del medio rural para obtener soluciones que aporten valor y sean útiles para todos, los que viven en grandes ciudades y los que residen en los pueblos.  

Mañana, sábado, el festival estará abierto a todos los públicos y gratuito,  que, además de conocer las propuestas,  podrán participar en talleres, actividades para niños, una caldereta popular y las actuaciones musicales de Los Hermanos Cubero y Lorena Álvarez y sus rondadores. 

Los 'Imperdibles' se concibieron como eventos únicos, coleccionables e irrepetibles para acercar la innovación a todo tipo de públicos a través de diferentes temáticas. Así, se han organizado estos festivales, desde 2016, en torno a la música y el arte, el fútbol, las ciudades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En su quinta edición, 'Imperdible05', con la colaboración de Iberdrola, gira en torno a la innovación y el desarrollo en el medio rural frente a la despoblación. El evento ofrece la posibilidad de disfrutar un día completo con familia y amigos para conocer de una forma lúdica, participativa y divertida diferentes iniciativas que conectan la innovación con el medio rural. 

Para facilitar el acceso al Festival, Cotec ofrece, este sábado, trenes de ida y vuelta, exclusivos y gratuitos, desde Madrid (PrÍncipe PÍo) y Segovia (Estación de Segovia), para desplazarse hasta las mismas puertas de 'Imperdible05'. También habrá aparcamiento gratuito para quien acuda en vehÍculo particular. El horario será de 11.30 a 21.30 horas y el acceso será libre hasta completar aforo. 

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar la innovación como motor de desarrollo económico y social partiendo de una definición amplia del propio concepto de innovación, concebida como «todo cambio –no solo tecnológico– basado en conocimiento –no solo científico– que genera valor –no solo económico–». Cuenta con más de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, con representación de las 17 comunidades autónomas, entre ellas la Diputación Provincial de Segovia y la Junta de Castilla y León.