Mano tendida para un pacto por Segovia

A.M.
-

A punto de cumplir los tres años de su elección en primarias como secretario general provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves (Segovia,1970), ejerce como diputado en el Congreso, desde 2019, tras cuatro años en las Cortes regional

Mano tendida para un pacto por Segovia - Foto: Rosa Blanco

El dirigente provincial del PSOE y diputado nacional insiste en este entrevista, al inicio del curso político, en tender la mano para firmar  lo que denomina pacto por Segovia, aunque subraya que echa de menos por parte de otros partidos «esa altura de miras de pensar ahora mismo en los problemas sociales, económicos y sanitarios que tenemos»       

Este 1 de octubre hará tres años de su victoria en las primarias del PSOE de Segovia, ¿cree que ha avanzado su partido en este tiempo?

Es verdad que comienza la cuenta atrás para el proceso congresual, será el momento de dar las explicaciones oportunas, pero creo que se han cumplido las expectativas generadas, empezando por ganar unas elecciones generales en la provincia, por primera vez; las europeas, tenemos 70 alcaldesas y alcaldes, el doble de la cifra media que ha habido en esta provincia en democracia; rompimos la mayoría absoluta del PP en la Diputación, aunque luego una decisión judicial se la dio en segunda vuelta porque otra formación política no hizo bien las cosas, y ganamos las autonómicas con tres procuradores de los seis en liza. También contamos con sede nueva, acorde a los tiempos, modernizando la imagen de un partido que, aunque tiene 140 años de historia, adapta sus valores al día a día de la sociedad.  Estoy moderadamente satisfecho,  aunque queda mucho trabajo por hacer, no se puede parar.  Tratar de repetir es una decisión que hay que meditar, tanto en la parte política como en la personal porque supone muchas horas de trabajo y dejar a la familia a un lado, ahora mismo no lo he madurado, ya llegará el momento.  

 ¿Cree que los partidos, en general, están jugando al regate corto y a la propaganda en los medios, más que en trabajar por los problemas de los ciudadanos?

Nosotros no,  vuelvo a ofrecer  la mano tendida para hacer un pacto por Segovia, unir voluntades no significa perder principios, sino dejar de un lado lo que nos separa, que son muchas cosas, pero avanzar en lo que nos une. Llevamos muchos años diciendo, no es de ahora, que necesitamos infraestructuras sanitarias y  un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesionales. Ofrecimos en campaña una hoja de ruta y es la que mantenemos: defensa del empleo y de  los servicios públicos y de la mejora de las oportunidades para no dejar a nadie atrás. Echo de menos por parte de otros partidos esa altura de miras de pensar ahora mismo en los problemas sociales, económicos y sanitarios que tenemos.        

¿Por qué no se ha alcanzado a nivel nacional un acuerdo para enfrentarse a la pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como económico, aunque a nivel autonómico si ha habido pacto que mantienen casi a regañadientes?

En las cuatro mesas de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados se aprobaron tres de los dictámenes. Sigo sin entender al PP, su líder, Pablo Casado, aparte de dar tumbos permanentemente, demuestra una enorme bisoñez política, no tiene testado claramente lo que es la necesidad de un país y su responsabilidad como jefe de la oposición,  se le llena la boca con la defensa de España pero incumpliendo la Constitución al no querer renovar los órganos básicos, como el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial o RTVE... Además, ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, al menos en los últimos ochenta años, hay que dejar de lado la camiseta partidista y ponerse la de responsable y la de la coherencia política. Está dejando de lado los intereses de los ciudadanos, me preocupa. 

El Gobierno central, como mando único en esta crisis, ¿ha trabajado bien ?

En nuestro país solo hay una herramienta jurídica para poder parar la transmisión comunitaria del virus a través de controlar  la movilidad, que era el estado de alarma, demostrándose cómo se quitó de encima el PP en las últimas prórrogas, no atendió a ese ejercicio de responsabilidad. Ahora,  cuando han comenzado los rebrotes, Casado y sus presidentes autonómicos vuelven a reclamar que el Gobierno de España tome el mando cuando todo el mundo sabe que las competencias sanitarias están en manos de las comunidades autónomas.  Ha habido una falta evidente de responsabilidad política, el líder del PP está maniatado diariamente por las posiciones de la ultraderecha, no tiene otra obsesión que este espacio. En una pandemia no puede haber perfección en las decisiones, pero creo que se ha conseguido crear un gran escudo social. 

¿Cree que ustedes los políticos contribuyen a que haya tensión entre los ciudadanos?

La crispación es tremenda y la desafección al trabajo que se realiza es preocupante. Hay que aceptar la voluntad de los españoles en las urnas, cosa que no ha hecho el PP, intentando ser un bloque contra el Gobierno, lo que nos afecta a todos porque la ciudadanía se cansa del continuo tira y afloja partidista.  Esto nos debería hacer reflexionar a todos los que tenemos responsabilidades políticas y entender que la empatía con los ciudadanos significa escucharles durante los cuatro años de la legislatura, no solo en campaña, y ahora nos están diciendo que tengamos altura de miras, unión y saquemos esto adelante, también a la oposición, todo lo contrario les perjudicará.      

Estamos a punto de ver un debate sobre los presupuestos, ¿por quién se inclina que debe pactar su partido?

Es imprescindible  que haya presupuestos para 2021, es preciso incorporar los fondos de reconstrucción europeos y adaptarlos a las necesidades sanitarias, económicas y sociales.  En política no hay que excluir a nadie, ni en las conversaciones ni en los acuerdos, me gustaría una amplia mayoría con el voto favorable de todos los partidos que dicen representar a los ciudadanos desde el ámbito constitucional, pero algunos ya manifiestan su voto en contra sin conocer  las cifras, se excluyen... Si este escenario tan complicado permite incorporar a partidos como Cs y a otros, hay que hacerlo en beneficio de todos.   

¿Qué inversiones le gustarían que se incluyeran de Segovia?

Seguir la misma línea que hemos tenido en los últimos años, estamos pendientes de los fondos de reconstrucción necesarios en un ámbito como nuestra provincia con un gran reto demográfico, para proyectos de desarrollo rural.  Por fin se inauguró la SG-20, aún no he escuchado a la Junta de Castilla y León que va a cerrar el anillo en las carreteras de su competencia;  se han reiniciado las obras del edificio de los juzgados, se han dado pasos definitivos para el Cervantes y seguimos apostando por dar una solución al paso de vehículos pesados por la travesía de San Rafael.  El desarrollo de estos proyectos no puede variar, pero lo que más nos preocupa ahora es el empleo y la salud de las empresas. Ha sido buena la noticia del aumento del 60% de las exportaciones , lo que significa que podemos defender nuestros productos fuera, hay que continuar  en esa línea. Estos presupuestos tienen que ser ese gran colchón social que necesita la sociedad segoviana. 

Segovia ha sido muy castigada en los primeros meses de la pandemia y nos hemos encontrado en que faltan infraestructuras sanitarias, lo ha comentado,  un asunto al que parece que le falta definición...

Necesitamos una discriminación positiva para que las infraestructuras que hemos reclamado sean una realidad,  desde la unidad de radioterapia a un hospital de estancias medias, y el centro de salud de Segovia IV que ¿cuántas veces ha anunciado el PP y la Junta que ya está?, seguimos igual, empiezo a pensar que nos dan la estampida y la larga cambiada.  Durante la época del confinamiento, cuando se estaba viviendo el drama de Segovia, había compañeros del Congreso que me preguntaban cómo podía tener ese número tan bajo de camas hospitalarias, les parecía increíble.  Qué decir de la falta de unidades medicalizadas...  

En este periodo de sesiones vamos a ser testigos de una moción de censura, hay quien dice que servirá de pegamento del Gobierno...

Más que al Gobierno, la moción de censura que presenta la ultraderecha, que no está registrada aún, es al PP, saben que estaban condenados al fracaso.  Se han dado cuenta de que, cada vez, están haciendo más débil a Casado, él no reacciona, tienen varios gobiernos autonómicos apoyados por la ultraderecha y por ahí tiran...  Va a cohesionar a la sociedad, dándose cuenta de que no es tiempo de división, sino de unión y de buscar consensos. Si el PP aprendiera que tiene que ser el momento definitivo de terminar sus relaciones con la ultraderecha y hacer un cordón sanitario, político, ojalá que se den cuenta de los errores cometidos que, además de perjudicarles como partido,  dañan a la sociedad.

¿Le está convenciendo la coalición de Gobierno PSOE-Podemos?

Mi trabajo parlamentario lo hago cómodamente, evidentemente hay cuestiones que no comparto, faltaría más, en el tema presupuestario Podemos debe tener la suficiente altura como para darse cuenta de que no podrán hacer ninguna política que prometen con unos presupuestos de Cristóbal Montoro, de 2018. Ante una situación tan complicada como la que hemos vivido, este Gobierno es una garantía para ayudar a la gente, no como la anterior crisis, que el Gobierno solo miró a los poderosos, dejando de lado a muchísimas familias.   

¿Este jueves se ha debatido en el Congreso el destino de los remanentes municipales, finalmente rechazado,  ¿cuál es su opinión sobre este tema tan controvertido?  

El PP está haciendo campaña con el tema en la provincia, llegando incluso a repartir con coches oficiales pancartas en ayuntamientos donde gobiernan, según datos y fotos que tenemos,  para tapar su gestión nefasta en el ámbito sanitario, donde siguen cerrados consultorios en el medio rural. 

El PP, a través de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, de 2012, de Montoro y de Mariano Rajoy,  es el causante de que no se puedan gastar  los remanentes municipales,  ya que hay ayuntamientos con millones de euros en el banco, inmovilizados y pagando a las entidades por su mantenimiento.  Ellos  lo hicieron, no lo revirtieron y ahora intentan ser los salvadores, es imposible ser bombero y pirómano a la vez. 

El Gobierno había buscado una fórmula urgente en la que se permite poder incorporar dinero para inversión, para generar empleo,  para aquellos proyectos municipales que se puedan hacer, estoy esperando que algún dirigente del PP ponga sobre la mesa una sola alternativa.  Y luego en esta provincia es el culmen, se pagan pancartas, se reparten con coches oficiales, se colocan en los ayuntamientos y luego resulta que en el pleno de la Diputación utilizan parte del Real Decreto para incorporar como inversiones financieramente sostenibles, para salvar la regla de gasto. 

No ha sido convalidado por el Congreso este jueves a pesar de las ofertas de negociación con todas las fuerzas políticas. Ahora quien tiene que dar explicaciones a la ciudadanía son otros. Está en vigor la regla de gasto, no incorporan remanentes, ni fondo extra... No hay otro armazón jurídico posible y el PP vuelve a dar la espalda al municipalismo, era un acuerdo voluntario y permitía muchas demandas históricas. 

Cuando comprendan el error cometido será tarde, ya que las necesidades de los segovianos están y no se podrán hacer frente en las condiciones adecuadas. Es injusto. Además hemos visto, entre otros, cómo el portavoz municipal de Segovia [Pablo Pérez] utilizaba el argumentario partidario con errores y se contradecía él mismo, porque la realidad de esto es que se trata de una campaña contra el Gobierno pero, esconden que, van contra los intereses de los ciudadanos. Es su responsabilidad.

El Ayuntamiento de Segovia es la institución de la provincia que más tiempo lleva gobernando el PSOE, ¿llegará el momento de hacer cambios?

Faltan tres años, eso en política es una eternidad, ahora es la época de la gestión y del cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos, lo que están haciendo bien la alcaldesa, Clara Luquero, y su equipo. Hay proyectos nuevos encima de la mesa, muy ilusionantes, los nuevos concejales han dado un plus de renovación y conocimiento en sus áreas,  además en concejalías claves para el desarrollo futuro de la ciudad, sabiéndose  compaginar también con otros con experiencia. Saben que cuentan con el apoyo y el impulso máximo del PSOE de Segovia, si fuéramos concejal por concejal estamos hablando de un equipo fuerte, renovado, con una cualificación y un compromiso a gran nivel.  Además,  los socialistas estamos muy orgullosos de contar con Clara Luquero, que también  es la presidenta del partido, pero en sus decisiones lleva a los segovianos y segovianas por encima de todo.