¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Muestra Provincial de Teatro 

La Muestra Provincial de Teatro continúa este fin de semana con tres nuevas citas en el teatro Juan Bravo. Todas a las 20.30 horas con un precio único de cuatro euros (hay abonos por nueve euros para asistir a tres funciones). El viernes, la Asociación de Vecinos Juan Bravo representa 'Chico busca chica'. Un barman de los años 70 u 80, antes del inicio de las redes sociales, presenta una variopinta selección de personajes sacados de los anuncios por palabras que se mostraban en los periódicos buscando pareja. Al espectador se le muestran las distintas peticiones, unas hilarantes, otras simplemente extrañas y otras incluso dramáticas de estos personajes en los que, a pesar de la época y de su aparentemente disparatada personalidad, el público se podrá reconocer en alguno de ellos. El sábado es el turno de Y ahora Q? Teatro y su 'En la otra habitación', que enfoca desafiantes dilemas que tardarán mucho en resolverse y sobre los que nos conviene meditar. Amanda ha sido educada sin convencionalismos castradores y con todas sus necesidades materiales cubiertas, pero reclama una presencia física y moral de una madre afectivamente ausente, y tiene razón. Paula ha alcanzado con indecible esfuerzo una vida creativa y exige mantener su autonomía y sus ilusiones intactas sin que queden restringidas por unos injustos sentimientos de culpa, y también tiene razón. De un nuevo modelo de padres acaba de surgir un nuevo modelo de hijos, ambos con razones idénticamente legítimas, abocadas a una formidable confrontación emocional. Cerrará el fin de semana el domingo el Grupo de Teatro La Hacendera de Cabezuela con 'Casa Nicasia' (Nicasia es una moza de Valdemulas. Ha abierto un restaurante en Madrid de judías con chorizo. Sus paisanos Niceto y Leoncia, van a la capital, se acercan a visitarla y ya de paso a comer, encontrándose con un contratiempo inesperado que Nicasia resuelve hábilmente) y 'Bienvenido y Mallegado' (dos abueletes de 84 y 85 años son dos de los damnificados por aquel éxodo rural que se dio en una época determinada en España, cuando tanta gente abandonó el campo para irse a trabajar a la capital, arrastrando con ellos a sus mayores y sacándolos de su hábitat natural. Se trata de un encuentro casual y un tanto accidentado, tras sacar a relucir algunas peripecias del pasado).

Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, coproducidas por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, celebran esta temporada su trigésima edición, arrancando este fin de semana con los conciertos del Trío Arriaga y del Dúo Klimt en la Iglesia de San Nicolás. El ciclo comienza este viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Nicolás con un concierto del Trío Arriaga. Presentarán un programa dedicado a Benet Casablancas, compositor residentedel CNDM esta temporada. Interpretarán tres de sus obras junto con piezas de Joaquín Turina y Xavier Montsalvatge. El Trío Arriaga es el lugar de encuentro delviolinista Juan Luis Gallego, el violonchelista David Apellániz y el pianista Daniel Ligorio, tres músicos de reconocido prestigio y con amplia trayectoria como solistas. El trío ha actuado en los principales festivales europeos y han sido acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas. Sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trio de referencia de su generación. Además, revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad. El sábado 12 de noviembre, a las 19:00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar el concierto del Dúo Klimt, con el violonchelista Ángel Luís Quintana y el acordeonista Jesús Mozo-Colmenero. Con el título 'Diálogos anacrónicos', el concierto incluye música de Arvo Pärt, Ilkka Kuusisto, Jorge Taramasco, Sofia Gubaidulina y Cesarius Alvim.

Ven a bailar

El grupo de danzas La Esteva quiere compartir y trasmitir las tradiciones de una manera diferente y distendida para el público en general con una nueva edición de 'Ven a bailar', donde se puede aprender y practicar los bailes típicos durante la hora del vermút. Será de 12.30 a 14.00 horas en la Plaza Mayor.

Concierto de Venturi 

Venturi, que este sábado toca en la fábrica de cerveza artesana Octavo Artes a partir de las 22.00 horas, es una banda madrileña de indie rock que se formó en el año 2013. Sus componentes son Daniel Durán (voz y bajo), Lucas Olazabal y Jonás Batuecas (alternando guitarra y batería). Entre sus influencias están grupos como Arctic Monkeys, The Subways, Foster The People, Kasabian, entre otros. Comenzaron a auto producir sus temas y a compartirlos por las redes, dándose a conocer con rapidez, ganando concursos como el Lanzadera del Ayuntamiento de Madrid patrocinado por Radio 3 y tocando en numerosas salas de la escena. Sus directos desbordan energía y pretenden de hacer de sus conciertos un espectáculo en el que la primera premisa es dejarse la piel para hacer disfrutar al público. Sin duda, una de las promesas actuales del rock independiente nacional. Las entradas se pueden comprar en Seetickets.com y en Wegow por 6,60 euros.

Concierto 'Los sonidos olvidados'

El sábado 12 de noviembre, a las 20:00 horas, la Sala Fundación Caja Segovia acogerá una original propuesta musical, un viaje en el tiempo a través de 'Los Sonidos Olvidados', un apasionante espectáculo del luthier y multi-instrumentista Abraham Cupeiro, creador de conciertos únicos con instrumentos ancestrales. En esta ocasión, Cuperio estará acompañado de Margarida Mariño (violonchello) y Sabela Caamaño(acordeón). Su trabajo 'Los Sonidos Olvidados' ha sido presentado con diversas orquestas en España (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de las Palmas, Oviedo Filarmonía…), Finlandia y Costa Rica. En este proyecto se mezclan instrumentos de épocas pretéritas con música moderna, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos y creando un discurso nuevo y sorprendente. Así, se puede escuchar el karnyx (instrumento de guerra), evocando el sonido de sirenas, delfines, el mar…, en obras descriptivas y originales compuestas por Abraham. Músicas e instrumentos como el tango y el cornetto, separadas en el tiempo, se acoplan de una forma tan natural que parecen haber sido pensadas en la misma época.

El musical de 'El libro de la selva' 

La compañía Teatro Circo de los Niños trae este sábado al teatro del instituto Andrés Laguna la adaptación a musical de 'El libro de la selva'. Es un espectáculo familiar que se representará en dos sesiones a las 17.00 y a las 19.00 horas. El precio de las entradas es de diez euros en venta anticipada y doce euros en taquilla, y se pueden comprar en la tienda de Juguettos, en Giglon.com o en el propio teatro del instituto el mismo día del espectáculo. Todos los niños necesitan entrada.

Concierto de Santiago Campillo Este sábado, a partir de las 21.30 horas, estará en el bar Metrópolis Santiago Campillo, uno de los mejores guitarristas actuales de blues y rock y fundador de la banda M-Clan. Su último disco lleva por título 'Cadillac Blues', «el trabajo más maduro y completo del artista y una de las mejores entregas discográficas de blues en español en las últimas décadas», según subraya su página web. Le acompañan la californiana Oneida James en el bajo y José Ciudad en la batería. Las entradas tienen un precio de diez euros en venta anticipada y de doce en taquilla, y se pueden comprar en el propio bar, en Notikumi.com y en Seetickets.com.

Domingos de Patrimonio 

El patrimonio natural que rodea Segovia, unido a su importante legado histórico, fue motivo más que suficiente para que en 1947 fuesen declaradas y protegidas como Paraje Pintoresco las huertas y arboledas que circundan la ciudad amurallada, a lo largo de los valles Eresma y el Clamores. El programa Domingos de Patrimonio invita a segovianos y visitantes a conocerlos más en profundida este domingo a partir de las 10.00 horas. El precio de la inscripción son diez euros.

Concierto de Luke Winslow King 

Vuelven al Winter Indie City (WIC) Luke Winslow King, Roberto Luti y toda su banda para presentar sus nuevas canciones, en formato banda, y desmelenar al público con la esencia de las músicas de raíz americana. El concierto es el domingo en la fábrica de cerveza artesana Octavo Arte con apertura de puertas a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden comprar en Wegow.com.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

Black Panther 18.00 19.45 21.00 22.00 (v, s, x, j) 18.00 19.45 (d, l, m)

Black Panther 3D 19.00 (todos los días) 18.00 20.10 (d, l, m)

As bestas 20.00 22.20 (v, s, x) 20.00 (d, l, m)

No mires a los ojos 20.10 (todos los días)

13 exorcismos 22.30 (v, s, x, j) 20.20 (d, l, m)

One piece film (V. O. S. E.) 22.30 (v, s, x, j) 18.00 (d, l, m)

Vasil 18.00 (todos los días)

El cuarto pasajero 17.50 20.15 22.15 (v, s) 17:50 22.15 (x, j) 17.50 (d, l, m)

Los renglones torcidos de Dios 17.50 (todos los días)

Hopper, el pollo liebre 18.00 (v, s)

Lilo, mi amigo el cocodrilo 18.00 (v, s, d, l, m, x)

Black Adam 20.20 (todos los días)