Las peñas de la Sego dan por hecho que ganará el 'sí' a la SAD

Nacho Sáez
-

Los socios de la Gimnástica Segoviana votan este domingo la transformación o no del club en Sociedad Anónima Deportiva después de tres años convulsos.

Última frontera para la SAD

La SAD ya está aquí. O no. Los socios de la Gimnástica Segoviana votan este domingo (en horario de 11.30 a 16.30 horas) si el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva. Es el punto y final a tres años de controversia por las consecuencias de una decisión que no hay duda de que marcará un punto de inflexión en la historia de la entidad. Las peñas, consultadas por El Día de Segovia, dan por hecho que ganará el sí'. 

«Está asumido que el club se va a convertir en SAD», apunta Joaquín Rodríguez, de la Peña 1928. El camino hasta llegar hasta este domingo ha sido largo e intrincado. El 16 de septiembre de 2019 la junta directiva que preside Agustín Cuenca anunciaba la intención de un grupo inversor –encabezado por la empresa Teknei– de apostar por la Segoviana y fijaba el 20 de octubre como fecha para votar la transformación del club en SAD. Una noticia que provocó una enorme convulsión en  al menos parte de la masa social, que reaccionó con la creación de una plataforma para oponerse al proyecto.

Ante la presión, la directiva gimnástica suspendió en un primer momento el proceso pero, en un intervalo de apenas cuatro meses, lo retomó y lo volvió a retirar con dimisión en bloque incluida. Sin embargo, el apoyo masivo a Agustín Cuenca –siempre partidario de la conversión en SAD– en las elecciones a la presidencia celebradas en mayo del año pasado proporcionó a su junta el aval definitivo. Y ahora llega el momento de dar el último paso.
Y el primero, como advierte Carlos Martín, que forma parte de la peña Segovirras. «Hay que hacer una auditoría externa, contratar abogados especialistas en Derecho Deportivo... Todo eso cuesta mucho dinero. ¿Quién lo va a pagar», se pregunta. También censura la falta de debate y de información que, en su opinión, ha existido. «La directiva ha dicho que quiere que los socios compren las acciones, pero no han explicado cómo van a evitar que venga un accionista mayoritario y se haga con la mitad de las acciones. Yo creo que es lo que quieren. Y que les nombren a ellos consejo de administración».

Martín se reconoce resignado ante la previsible llegada de ese nuevo modelo de club. Otros defienden sus bondades. «Mi peña está absolutamente concienciada de que es la única solución que hay», señala Javier Jiménez, de la Peña El Gol Psicológico. «Después de ver la seriedad con la que ha trabajado esta junta directiva, suponemos que las gestiones van a ser buenas. Nuestra media de edad son 55 años –y seguramente me esté quedando corto–, una gran mayoría somos socios de la Gimnástica Segoviana de toda la vida y estamos hartos de que la Segoviana tenga un año bueno, dos regulares y cuarenta malos. Queremos probar más  cosas y no nos queremos morir sin ver a la Segoviana jugando en una categoría maja y no solo por la Copa del Rey. Tenemos suerte de que el equipo está en un buen momento deportivo y que eso va a favorecer que la gente vaya a votar».

Víctor Martín, de la peña Segorenzos, hubiera preferido que las urnas se pusiesen un día de partido, pero cree que no hay excusa. «Si la gente tiene ganas, hay margen de sobra para ir. En nuestra peña, por lo que hemos hablado, hay mayoría que están a favor de la SAD pero cada uno va a actuar como crea oportuno. Ahora las cosas están mucho más tranquilas y esperamos que sigan así después de la votación», reflexiona. Si gana el 'sí' se abrirá un periodo inédito. «Yo no creo que vaya a venir nadie a cambiar el escudo o cosas así», concluye Rodríguez.

El domingo tienen derecho a voto 836 socios (todos los mayores de edad menos los abonos empresa) y se les preguntará también si prefieren que los partidos en La Albuera se disputen a las doce o a las cinco, aunque en este caso el resultado será orientativo, no vinculante.