El fuego de Salamanca mejora y se prevé bajar su peligrosidad

SPC
-

La evolución del incendio permite el regreso de los habitantes de Monsagro y Guadapero, desalojados desde el martes y el viernes de la pasada semana, respectivamente

Imagen del desalojo de los vecinos. - Foto: José Vicente (Ical)

El incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, mejora por fin este martes y las autoridades se plantean bajarlo del nivel dos de peligrosidad en el que permanece desde hace más de una semana. Así lo avanzó el jefe de jornada del Servicio de Extinción, Francisco Bolaños, quien mediante unas declaraciones recogidas por Ical aseguró que "el incendio está mucho mejor que en días anteriores".

Bolaños advirtió, eso sí, de que aún existen cuatro puntos conflictivos para los servicios de extinción, ubicados "en la zona de Copero, el cruce de La Rubia, la parte sur del término municipal de Monsagro y algo del Valle de Las Batuecas", en los que centrarán sus esfuerzos durante el día de hoy.

Además, los medios que aún trabajan en la zona se ocuparán durante el día de hoy de recorrer todo el perímetro del incendio y, "ahora que hay un par de días de condiciones meteorológicas más favorables", y tratarán de asegurar "lo más posible" el incendio para "comenzar con la desescalada de la emergencia".

De hecho, la previsión meteorológica de este martes, según el propio Bolaños, apunta a que habrá temperaturas más bajas, un menor viento del oeste y a que "las condiciones, en general, para el peligro de incendios son mucho más favorables que en el día anterior".

Unas previsiones que han hecho reducir considerablemente los medios que actúan en la zona. Según enumeró el jefe del Servicio de Extinción, actualmente operan seis cuadrillas de tierra, una cuadrilla helitransportada, cinco autobombas, seis agentes medioambientales y un técnico.

Los vecinos regresan a sus casas

Los vecinos de Monsagro y Guadapero, en la provincia de Salamanca, pueden volver a sus casas. Así lo anunció este mediodía el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, mediante unas declaraciones recogidas por Ical tras la reunión del centro de coordinación este martes con el director de extinción y los técnicos implicados en el operativo.

Tras haberlo descartado en el día de ayer por los fuertes y cambiantes vientos, la evolución del incendio en el día de hoy ha permitido tomar una decisión que ya ha sido comunicada a los alcaldes para que informen a los vecinos de ambos municipios, evacuados desde el martes y el viernes de la pasada semana, respectivamente. Los alojados en el Hogar Escuela 'Los Sitios' de Ciudad Rodrigo volverán de nuevo en un autobús habilitado por la Junta.

"Esperamos que tengan un feliz regreso y seguiremos apoyándoles para recuperar su entorno natural", manifestó el delegado, quien agradeció al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a su alcalde, Marcos Iglesias, "que se ha volcado para hacer más fácil el realojo",  así como a Cruz Roja, a Protección Civil, y "a todas las personas que, a título particular, han ayudado a hacer más fáciles estos días a los vecinos evacuados".