Potenciar la lengua española con un «gran» congreso mundial

SPC
-

El consejero de Cultura anuncia que Burgos acogerá un centro sobre los orígenes del español para investigar su pasado y legado histórico

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, saluda durante su llegada a la comisión del ramo. - Foto: M. Chacón (Ical)

Impulsar el estudio, conocimiento y divulgación de la lengua castellana para «superar polémicas y enfrentamientos» como eje de la acción de la Consejería de Cultura y Turismo durante esta legislatura. El titular del departamento, Gonzalo Santonja, desgranó ayer durante una hora y 45 minutos los pasos que seguirá durante los próximos cuatro años, entre los que destacó el impulso del castellano, el legado histórico de los fueros, el patrimonio «como generador de riqueza y dinamización económica», la cultura del toro, la «renovación e innovación» en materia turística, así como el «valor integrador» del deporte. En ese foro anunció que la Consejería celebrará un «gran congreso» de literatura española mundial, con sede en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, cada una de las cuales acogerá un género literario: narrativa, poesía, teatro y ensayo. En este sentido, el titular de la cartera señaló que actualmente el departamento está «empezando a considerar a los comités científicos».

Siguiendo con la lengua castellana, resaltó que «habría que superar polémicas y enfrentamientos» y, tras detallar sus orígenes en una densa ilustración con algunos de los documentos que acreditan dicho origen, el consejero resaltó la importancia de tomar medidas que sirvan para «estudiar y divulgar» la lengua, a través de dos equipos integrados por especialistas de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que trabajarán conjuntamente «por unificar, investigar y socializar el conocimiento del castellano».

Santonja también anunció durante su intervención que se creará en Burgos el Centro de los Orígenes del Español, que recorrería «esta de tradición y vanguardia en todas las épocas», y, aunque no concretó el lugar, si que avanzó que estará «orientado a la promoción de Valpuesta, Oña o Cardeña, Silos o Covarrubias, incorporándolo plenamente a las redes digitales europeas». En su apuesta por el español y por el papel de Castilla y León como «tierra de tradición y vanguardia», explicó que la Consejería dedicará una línea de estudio especifica de divulgación y recuperación de las publicaciones que muestren «el brillo de la vanguardia» en la Comunidad durante la conocida Edad de Plata de las letras españolas, entre finales del XIX y comienzos del XX.

Centro taurino

Otro de los anuncios que realizóSantonja fue la creación de un centro documental taurino para recoger la documentación que conservan los archivos de Castilla y León, así como la apertura de una convocatoria de becas de investigación vinculada a la Mesa de la Tauromaquia. Todo ello en el marco, precisó, de la apuesta por «promocionar los valores éticos, medioambientales, culturales y económicos de los toros».
Curso académico

Mientras, desde la oposición se mostraron «profundamente decepcionados» por la comparecencia del consejero, ya que coincidieron en que fue más acorde a un curso académico inaugural en una universidad que a las Cortes de Castilla y León. «Le deberían haber asesorado», le espetaron.