Aragonès quiere "rearmar" al independentismo ante el Estado

Agencias
-

El presidente de la Generalitat hace un llamamiento a la unidad para afrontar la mesa de negociación con el Gobierno y se muestra convencido de que 2022 debe ser el año en que se empiece a desbloquear el conflicto catalán

Aragonès quiere "rearmar" al independentismo ante el Estado - Foto: Isabel Infantes Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que en la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas que quiere iniciar las próximas semanas buscará "rearmar" al independentismo y movilizarlo en la calle, y ha avanzado que en la conferencia que tiene prevista el 14 de febrero anunciará su propuesta para resolver el conflicto catalán. Aragonès ha hecho un llamamiento a la "unidad y a la máxima movilización" del independentismo para "rearmarse" ante la mesa de negociación con el Estado.

En la sesión de control en el pleno del Parlament, ha defendido que en 2022 se debe a empezar a desbloquear el conflicto y que con esta ronda de contactos pretende reforzar la unidad del independentismo.

"Es imprescindible que en este inicio de año volvamos a situar las cosas en su sitio, miremos cómo se puede avanzar y lo hagamos culminando el 14 de febrero, cuando haré pública cuál es mi propuesta", ha asegurado.

Además, Aragonès ha reafirmado su "apuesta por una solución dialogada y negociada con el Estado", en respuesta al "escepticismo" hacia esa vía expresado por el jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no haber tenido nunca voluntad real de negociación".

 

Su apuesta: una solución negociada

Aragonés le ha contestado que su apuesta pasa por una solución dialogada y negociada con el Estado, y ha recriminado que, según él, el Gobierno de Pedro Sánchez no haya planteado ninguna propuesta para solucionar el conflicto.

Ha insistido en que en 2022 se tienen que comenzar a desbloquear las negociaciones con el Estado y ha llamado al independentismo a unirse y movilizarse para forzar al Gobierno a hacerlo: "Tenemos que verter todas las fuerzas en esto, con la máxima movilización, con la máxima unidad entre las fuerzas independentistas para que el Gobierno tenga todos los incentivos para implicarse de una manera mucho más clara, intensa y comprometida en este proceso de negociación".

 

Nuevo "impulso" al diálogo

Por parte de ERC, el líder del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, ha criticado que continúe la "represión" contra el independentismo y ha celebrado las reuniones que hará Aragonés con partidos y entidades independentistas porque considera que el presidente de la Generalitat debe liderar una estrategia consensuada que haga útil la mayoría lograda en las elecciones de hace un año.

Aragonès ha subrayado la necesidad de dar un "impulso de nuevo" a la mesa de diálogo en este inicio de año y por eso ve necesario que el independentismo se una centrándose en lo que comparte, que para él son las demandas de referéndum y amnistía.

"Lo tenemos que hacer también con los grandes activos que tenemos, la capacidad de movilización, de formulación en positivo, de este carácter transversal y diverso que tiene el independentismo", ha añadido.