scorecardresearch

Pacientes de Segovia podrán ser atendidos en Madrid

DS
-

Castilla y León y Madrid firman un protocolo para mejorar atención sanitaria en las provincias de Segovia y Ávila, en concreto en nuestra provincia, en las Zonas Básicas de Salud de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra - Navafría.

Pacientes de Segovia podrán ser atendidos en Madrid

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha asistido esta mañana al acto de firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para, entre otros asuntos, mejorar la atención sanitaria en las provincias de Segovia y Ávila, en concreto en nuestra provincia, en las Zonas Básicas de Salud de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra - Navafría.

Según ha informado la Diputación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado hoy un protocolo para reforzar la cooperación entre las dos comunidades con el objetivo de abrir más oportunidades y aumentar la protección de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Ávila y Segovia.

De esta manera, ha avanzado un protocolo específico en Sanidad para impulsar mejoras que beneficiarán a las personas de estas cuatro Zonas Básicas de Salud, que podrán recibir en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia. Pero, además, el protocolo contempla otras materias como servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias.

Así, en el área sanitaria ha avanzado un protocolo específico en Sanidad para impulsar mejoras que beneficiarán a las personas de estas cuatro Zonas Básicas de Salud, que podrán recibir en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia. En Segovia se beneficiará la población de cuatro zonas de salud; las de El Espinar y Villacastín que tendrán al Hospital de Puerta de Hierro como referencia para nueve especialidades, la de Riaza en el Hospital de La Paz, y la de La Sierra – Navafría que tendrá como referencia a ambos centros sanitarios, acuerdos que se harán efectivos en los próximos días a partir del consiguiente convenio.

Para Miguel Ángel de Vicente, este acuerdo que posibilita la libertad de elección entre los vecinos de nuestros pueblos que viven en las zonas limítrofes "es motivo de felicitación por el compromiso de los dos presidentes autonómicos en su apuesta por que el Estado de las Autonomías sea útil a los ciudadanos, ya que demuestran que, desde luego, por encima de las autonomías y de las diferentes administraciones está España que, como país único, debe resolver los problemas de los ciudadanos".

Acuerdos en otras materias

Sobre la educación, se seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa. Por otro lado, en movilidad, se continuará facilitando el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 y el 80%, hasta 2026. Esta medida supondrá una inversión global de más de nueve millones de euros durante los cuatro años de vigencia, que ya beneficia a 1.700 usuarios al mes en Segovia.

Además, gracias a este protocolo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición los equipos con los que cuenta para extinción de incendios y salvamento, en estas zonas limítrofes, de manera directa y, en el resto del territorio que así lo precise. Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.