Mañueco: "Respeto absoluto a los derechos de la mujer"

Ical
-

El presidente de la Junta afirma en Zaragoza que las medidas de atención a la embarazada buscan mejorar la prestación desde el "respeto absoluto" al criterio médico, los derechos de la mujer y la ley

Mañueco: “Respeto absoluto a los derechos de la mujer” - Foto: Fabin Simn ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió hoy en que las nuevas medidas sanitarias para el fomento de la natalidad, aprobadas el pasado jueves en Consejo de Gobierno, se aplicarán, siempre, sobre las siguientes premisas: "Libertad absoluta de elección a la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de los profesionales sanitarios", y también su aplicación "bajo criterio estricto médico, respetando la ley, y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas".

"No voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o en la intencionalidad, no soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie, yo lo que digo es lo que hay y esto es lo que va a ocurrir y lo que va a hacer el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Sanidad en estos momentos". "Más allá de las interpretaciones que pueda hacer cada uno, los hechos son estos, y lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar los servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten".

Fernández Mañueco, que hoy participó en el acto de presentación de candidatos autonómicos del PP a las elecciones del 28 de mayo, celebrado en Zaragoza, explicó minutos antes del inicio del encuentro que las novedades del protocolo asistencial a la mujer embarazada pasan por agilizar la prestación, de modo que en el momento en el que un ginecólogo detecte que la gestante precisa de atención psicológica, en lugar de ser derivada a su médico de Atención Primaria, se derivará directamente al Servicio de Atención Psicológica de su hospital de referencia.

En segundo lugar, se ofertará una ecografía 4D en aquellas provincias donde en estos momentos no llega el sistema, en Ávila y Segovia, siempre bajo la voluntariedad de la futura madre y siempre bajo criterio médico. "Nosotros lo que queremos es que en todas las provincias se pueda realizar, sobre dos premisas: la libertad absoluta, el respeto absoluto a la mujer embarazada, de sus derechos, si ella lo solicita, y en segundo lugar, bajo estricto criterio médico. Si se considera por parte del médico que es peligroso o para la mujer o para el feto, eso no se hará", sentenció.

Latido fetal

Preguntado por si los médicos se verán obligados a mostrar el latido fetal en las primeras semanas de la gestión, Fernández Mañueco incidió en que los profesionales aplicarán siempre las medidas bajo su "criterio médico". "Desde el respeto más absoluto a los profesionales sanitarios, siguiendo el cumplimiento efectivo de la ley, de la legislación, y también siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas", reiteró el presidente de la Junta, quien, recordó, que por debajo de las 12 semanas la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no lo recomienda. 

De hecho, aunque el latido fetal puede identificarse en un estudio ecográfico a partir de la sexta semana de embarazo utilizando la técnica de Doppler, la indicación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es la realización de tres ecografías durante el embarazo en las semanas 12, 20 y 33 para el correcto control y seguimiento de la gestación. En situaciones específicas esta exploración puede llevarse a cabo con mayor frecuencia, incluyendo una primera ecografía entre la semana 6 y 9 del embarazo para el primer registro del latido cardíaco.