Vendido el pueblo segoviano que se ofrecía por 100.000 euros

Ical
-

Esta pedanía de Prádena dejó de tener habitantes en 1963.

Vendido el pueblo segoviano que se ofrecía por 100.000 euros

Se cierra la venta de la aldea abandonada de Matandrino, situada a unos tres kilómetros del pueblo segoviano de Prádena, que dejó de tener habitantes en 1963. Esta pedanía lleva décadas sin luz ni agua corriente y sus calles poco a poco se han ido deteriorando con el tiempo, pero hace poco salió a la venta en el portal idealista . "La oferta de venta para Matandrino era de 100.000 euros, y ahora que por fin se ha cerrado la operación sólo queda ver cómo aprovechan sus compradores esta aldea llena de potencial", señalaron desde el portal idealista.

En febrero se anunciaba que la compra del 75 por ciento del pueblo estaba a punto de cerrarse. Su antiguo propietario, Roque Benito, adquirió la propiedad en 2005 con la intención de desarrollar un proyecto relacionado con la formación, pero la crisis de 2008 frenó sus planes y años después ha decidido venderlo de nuevo. Concretamente puso a la venta unos 3.800 metros cuadrados de los 5.000 que ocupa el pueblo entero e incluyen, entre casas y parcelas, un total de 14 propiedades.

La firma inmobiliaria Segodomus, que ha sido la encargada de gestionar la operación, confirmó a idealista/news que ya se han firmado las arras y están a la espera de la firma en la notaría. Por el momento los compradores no han querido dar detalles sobre sus planes para el municipio, pero según la inmobiliaria la mayoría de ofertas que han recibido eran de gente interesada en desarrollar proyectos relacionados con el turismo rural ya bien sea con un complejo turístico, con casas individuales o con una ecoaldea.

Matandrino quedó abandonado definitivamente en 1963 cuando doña Gregoria, su última vecina, decidió mudarse a Prádena. Las ocho edificaciones que posee el pueblo a día de hoy se encuentran todas en mal estado. Tras casi sesenta años desde el fin de su actividad, las calles se han visto deterioradas con el paso del tiempo, pero la localización privilegiada del municipio lo convierte en un punto de interés para los compradores.

Está al lado de la N-110, a 48 kilómetros de Segovia y a diez minutos en coche de Prádena, uno de los pueblos más famosos de Castilla y León. Con vistas a la sierra de Montes Carpetaños, supone el sitio perfecto para desarrollar un complejo de turismo rural. "La oferta de venta para Matandrino era de 100.000 euros, y ahora que por fin se ha cerrado la operación sólo queda ver cómo aprovechan sus compradores esta aldea llena de potencial", señalaron desde idealista.

La despoblación de pueblos en España ha ido en aumento durante las últimas décadas pero tras la pandemia muchos han decidido volver al campo. Gracias al teletrabajo la compra de viviendas alejadas de la ciudad ha aumentado, y las zonas rurales están incrementando su población