Segovia acoge a los pintores de la beca de paisaje

D.S..
-

Se inaugura este lunes, 1 de agosto, a las 20.00 horas, en la sede de la Real Academia de San Quirce, que contará con 14 alumnos y alumnas de las facultades españolas de Bellas Artes

Imagen de archivo de uno de los últimos cursos celebrados - Foto: D.S.

Después de un curso marcado aún por las mascarillas y el distanciamiento social, difícil de gestionar tanto por los organizadores como por los propios alumnos, pero existoso en cuanto a su resultado final, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce apuesta de nuevo por la continuidad de la beca centenaria, ya sumidos en la llamada nueva normalidad.

Este lunes, 1 de agosto, a las 20.00 horas, tendrá lugar en su sede el acto de apertura del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, en su edición de 2022, que se desarrollará entre los días 1 y 21 de agosto. Contará con la presencia de 14 alumnas y alumnos seleccionados por las facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español.

Una vez más, el objetivo principal del curso será promover la pintura del paisaje de Segovia y su provincia, así como la formación estética de los alumnos becados, que tendrán además la suerte de vivir esta experiencia, impregnándose de la luz y el color de nuestra ciudad, según la Academia.
En breve,  se podrá ver de nuevo a los pintores portando sus caballetes de campo y sus paletas de color, ocupando calles, parques y plazas de la ciudad, bajo el calor sofocante del verano.

Entre las actividades del programa, además de las horas de pintura al aire libre y de taller, se realizarán varias sesiones de formación, que incluyen excursiones que promueven el conocimiento de la provincia de Segovia, en este caso el entorno natural de las Hoces del Río Duratón, y la ermita de San Frutos, visita que será guiada por Jesús Gómez Casado (geólogo y profesor) y una visita vespertina a los jardines y entorno del Palacio Real de San Ildefonso, de la mano de Joaquín Riaza (especialista en mitología y profesor).

Pero hay también otras actividades abiertas al público. Destaca la visita Intramuros (día 3 a las 18:00h, desde el Palacio de Quintanar), guiada en esta ocasión por un profundo conocedor del curso como es Juancho del Barrio, profesor de Lengua y Literatura, investigador y académico de la Real Academia de San Quirce, así como la de Carlos Muñoz de Pablos, verdadero animador y defensor del Curso de Pintores Pensionados, académico de mérito, que llevará a cabo la visita Extramuros ( día 2 a las 9:00h, desde la Plaza Adolfo Suárez).

En esta ocasión habrá dos ponencias (Palacio de Quintanar de Segovia, calle San Agustín, 22:30 h), con entrada libre hasta completar el aforo, con ponentes detacados del actual mundo artístico y docente, como Dolores Fernández Martínez, pintora e historiadora del Arte, profesora titular en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre 'De la pintura de paisaje hoy y la persistente vuelta a la naturaleza' (4 de agosto) y Laura Ríos, pintora, grabadora y docente también en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid como profesora asociada, que desarrollara su charla 'Mímesis y acuarelas en pastillas con miel'.

No obstante y como todos los años, tendrán lugar encuentros con académicos, visitas a espacios representativos de nuestra ciudad y alguna que otra sorpresa, que esperemos se vea reflejada en el trabajo final de los participantes. Podemos decir que la programación estará viva y fluirá de acuerdo a la evolución de los acontecimientos y necesidades que durante el curso vayan surgiendo.

El curso llegará a su fin con la muestra de la obra de los alumnos en las salas de La Alhóndiga, entre los días 18 y 21 de agosto, en cuya inauguración se concederán los tradicionales diplomas y medallas a los alumnos del curso.

La dirección del presente curso corresponde a Joaquín Millán Rodríguez, artista especializado fundamentalmente en la pintura, el dibujo y el grabado, siendo profesor asociado de Universidad Complutense de Madrid y partícipe de varias líneas y grupos de investigación sobre el paisaje. La organización y producción del curso correrá a cargo de Fernando Herranz Solís y Sonia Tapias, apoyándose siempre en la Academia de San Quirce como pilar y motor fundamental del curso.

El curso ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia; de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes, de la Diputación de Segovia, así como del Patronato del Alcázar de Segovia y de la Fundación Rodera Robles. Muchos hosteleros han ofrecido su colaboracion con el curso, como el Restaurante Mesón Cándido, El Bernardino, Casa Duque, una colaboración que se materializa en la acogida de los alumnos en sus respectivos restaurantes. Sin la ayuda de todos ellos, de muchos colaboradores más y de los académicos de San Quirce, el
Curso no podría llevarse a cabo. 

Agradecer también a la Casa de Espiritualidad de San frutos, la cesión de varias de sus dependencias para la instalación de los talleres, donde los pintores tendrán un lugar de encuentro, donde compartir y terminar las obras que hayan empezado en el exterior. Las actividades del curso se completan con un premio literario titulado Escribir sobre el paisaje, cuyas bases están disponibles en la web, un premio de ámbito nacional e internacional en lengua castellana, que en esta su 7ª edición repite su dotación económica, gracias a la generosidad de sus patrocinadores, la
empresa segoviana Ambientair, y la también segoviana Librería Cervantes, que sufragan el primero y segundo premio, respectivamente.