Niños para proteger a los mayores

Agencias
-

Los investigadores creen que conocer por qué el coronavirus afecta menos a los más pequeños podría ser clave para frenar la expansión entre la población adulta

Niños para proteger a los mayores

Conocer por qué el COVID-19 afecta de forma diferente a los niños que a los adultos y por qué tiene menos incidencia en los pequeños que en los mayores puede ser clave para lograr una solución a la enfermedad. Eso es exactamente lo que está estudiando un grupo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En una conferencia de prensa telemática, médicos y científicos de este centro sanitario infantil de Esplugues de Llobregat presentaron ayer la plataforma Kids Corona que tiene como objetivo reunir a familias con hijos menores de 15 años y algún adulto que haya dado positivo para poder estudiar los núcleos familiares y la distinta respuesta al virus en ambos grupos de personas.

«La incidencia del COVID-19 en la población pediátrica es más baja de lo que parecería que tendría que ser. Es bien sabido que los niños son la fuente principal de transmisión de multitud de enfermedades respiratorias como la gripe. Sin embargo, en este caso los pequeños no reaccionan igual, tienen cuadros leves y casi asintomáticos, y muy pocos, una minoría, llega a desarrollar cuadros graves», señaló el jefe de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, el doctor Juanjo García.

«¿Por qué este comportamiento tan diferente en la población pediátrica?», señaló García, que indicó que los datos del hospital confirman esta diferencia, pues de los 407 test realizados a pacientes pediátricos con criterios de ingreso, solo 18 dieron positivo y únicamente uno acabó desarrollando un cuadro grave.

«Lo que nos llamó la atención es que cinco de los casos eran menores de seis meses y el resto eran mayores de seis años, cuando sabemos que nuestro gran problema en las infecciones respiratorias está precisamente en el grupo de pacientes entre los dos y los seis años», detalló la especialista en curas intensivas pediátricas Iolanda Jordan.

Ante la posibilidad de que los niños tengan una serie de factores protectores que los hacen más resistentes a la infección o a desarrollar una enfermedad grave, el jefe de Pediatría subrayó que estudiar la particularidad de los niños puede ser «crucial» para mejorar el conocimiento científico del coronavirus «y quizás darnos pistas sobre como proteger a los adultos de la pandemia, dado que son la población diana y la que tiene más complicaciones».

Un misterio a resolver

El trabajo del Hospital Sant Joan de Déu quiere estudiar tres grupos poblacionales distintos: menores que han estado en contacto con contagiados, pacientes pediátricos con coronavirus y madres y sus recién nacidos, dado que, en estos momentos, hay muy poca información sobre el desarrollo de la enfermedad en este colectivo.

Asimismo, la investigación trabajará en distintas líneas de estudio abordando los factores microbiológicos, como la posibilidad de que los niños tengan una flora nasofaringea que les proteja más, factores de huésped, es decir, si tienen alguna diferencia desde el punto de vista inmunitario que les hace más resistentes, causas clínicas, que describan como evoluciona la enfermedad y la inmunidad, y cuestiones relacionadas con el ámbito maternofilial.

El estudio cuenta con la colaboración de otras instituciones extranjeras, como el Hospital de Helsinki (Finlandia) y el pediátrico de Florencia (Italia).