Junqueras llama a persistir en la lucha

EFE
-

Junqueras llama a persistir en la lucha - Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés.
"Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

 

Justo en un tuit anterior, Puigdemont había reclamado "absolución y libertad" para los líderes independentistas encausados. 

Junqueras llama a continuar con el movimiento

Raül Romeva manda un comunicado a la población catalana

Jordi Turull reivindica la libertad de Cataluña

Carme Forcadell mantiene que la demcoracia vive un día oscuro 

Joaquim Forn anima a no desfallecer en la lucha

Josep Rull mantiene que han sido juzgados solo por sus ideas

Jordi Sànchez quiere que se persista la lucha para conseguir la independencia

Cuixart contestará con reincidencia

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia". 
"La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel. 
El Tribunal Supremo también ha impuesto penas de 13 años para Oriol Junqueras y 12 años para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación; Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel, mientras que Jordi Sánchez (ANC) ha sido condenado a 9 años de cárcel. 

 

Reacciones de la política española

 

Casado exige a Sánchez compromiso

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del procés y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro. 
Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, después de conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a la expresidente del Parlament Carme Forcadelll y 9 a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros. 
Casado ha afirmado que el Gobierno de Sánchez no puede buscar un "atajo político" para intentar tener una relación con esos partidos independentistas que le apoyaron en la moción de censura y a los que "debe" su presidencia". Debe "comprometerse" a que no va a "enmendar la  plana" al Tribunal Supremo y que no les va a "indultar". 

 

Rivera aplaude que se haya hecho justicia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del procés al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que exigirá al Gobierno que no haya indultos ni privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados a prisión.
"Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas, los que defendemos la Constitución y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial, insistiendo en que para que haya "una justicia verdadera, igual para todos los españoles" no puede haber indultos para los presos del procés.
Rivera, que ha vuelto a pedir una reunión con el presidente del Gobierno en funciones y con el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso que así se lo trasladará a Pedro Sánchez cuando hable con él esta tarde, tal como fuentes de Moncloa han confirmado que hará, y también le pedirá que garantice el cumplimiento íntegro de las penas.
"Es el momento de estar juntos, para que el Gobierno, con PP y Cs, podamos analizar lo que hay que hacer en Cataluña para garantizar la seguridad y la Constitución", una vez que han empezado a producirse los primeros altercados en la calle.

 

Iglesias no comparte las decisiones de Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera", después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya asegurado que se cumplirá de forma íntegra la sentencia del procés.
A través de Twitter, Pablo Iglesias, que por el momento no ha convocado ninguna rueda de prensa para posicionarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado que "en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP".