El IGN pide esperar más para confirmar el fin del volcán

Agencias
-

La emisión de gases es esporádica, se mantienen pequeños derrumbes en el cono principal y el tremor volcánico y la sismicidad siguen en niveles bajos

El volcán sigue sin actividad, salvo por algunas fumarolas, como muestra esta imagen tomada este viernes desde el municipio de El Paso. - Foto: Miguel Calero

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha admitido este viernes que la erupción volcánica en Cumbre "está detenida" pero ha pedido esperar aún ocho días más para confirmar el agotamiento del volcán que muestran todos los indicadores.

En una rueda de prensa en la que ha estada acompañada por el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha apuntado que no se sabe a ciencia acierta si "ha terminado" porque siempre cabe una reactivación de la actividad estromboliana y la emisión de coladas.

Ha dicho que la emisión de gases es esporádica y asociada a los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos mientras que se mantienen los pequeños derrumbes en el cono principal.

Además, ha comentado que el tremor volcánico sigue en niveles de ruido fondo y la sismicidad sigue en el mismo nivel mientras que la emisión de dióxido de azufre fue media este jueves por solidificación de la lava, pero sigue la tendencia descendente.

Ha comentado que la emisión de CO2 no se pudo realizar por cuestiones técnicas pero ha vuelto a advertir de riesgos para la salud en zonas poco ventiladas o un metro por debajo del suelo.

En cuanto a la calidad del aire, ha indicado que ha pasado de desfavorable a extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane en relación a las partículas PM10 y es buena en el resto de las estaciones, lo mismo que ocurre con respecto al dióxido de azufre.

Por ello, insta a la población a no realizar actividades al aire libre, especialmente aquellos que presentan cuadros de tos o dificultad respiratoria o tienen patologías cardiacas o pulmonares.

Morcuende ha afirmado que se ha vivido un "día estable y tranquilo" aunque ha aclarado que en muchas zonas sigue habiendo sensación de calor porque se sigue desprendiendo energía.

Ha apuntado también que en la zona sur de la erupción se mantienen los "problemas" con gases más pesados como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, que se acumulan en zonas bajas como bodegas o aparcamientos subterráneos por lo que ha pedido precaución a las personas que visitan sus propiedades y que sean acompañadas en esos puntos por personal de la UME que mide los gases.

Sobre los albergados, ha indicado que hay 557, tres más que este jueves, con 391 en el hotel de Fuencaliente, 73 en el de Los Llanos de Aridane y 93 en el H10 de Breña Baja, más 43 dependientes alojados en centros sociosanitarios.

 

Veinticinco casas provisionales ya han sido entregadas

Ocho familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma han recibido este viernes las llaves de sus viviendas provisionales, adjudicadas siguiendo los criterios de los servicios sociales y de la oficina de atención al afectado.

Estas viviendas, adquiridas por la empresa pública autonómica Visocan para los damnificados, están ubicadas en el municipio de Tazacorte y cuentan con distinto número de habitaciones, dependiendo de las necesidades de sus futuros inquilinos, que no tendrán que pagar alquiler el primer año y solo gastos de comunidad los dos años siguientes.

Con estas ocho viviendas ascienden a 25 las ya entregadas por el Gobierno de Canarias, la mayoría en el municipio de Tazacorte, a las que se añadirán 33 unidades más en el de Los Llanos de Aridane.

Miguel Ángel Pulido, encargado del área económica de la oficina de atención al damnificado, ha calificado la jornada como "un día doblemente alegre, tanto por la situación de la erupción como por la entrega de las ocho viviendas".

"Estas son las primeras ocho de un paquete de 46 viviendas adquiridas por Visocan que se irán distribuyendo en las próximas semanas", ha añadido Pulido sobre un proceso en el que se seguirán adquiriendo casas para su reparto "con la mayor celeridad posible".

Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, mostró su satisfacción porque al menos temporalmente se da una solución habitacional digna a quienes perdieron sus hogares por la erupción volcánica.

Este es el caso, por ejemplo, de Adolfo, que perdió su vivienda el día 70 de erupción y que a la gratitud con la que recibe las llaves de su nueva casa provisional añade el deseo de que el resto de damnificados tengan también pronto la posibilidad de contar con un nuevo hogar.

En términos similares hablaba Ricardo, quien, tras perder su vivienda en Camino Pampillo, lleva semanas habitando una casa de alquiler que ha pagado el Ayuntamiento de Tazacorte. Ahora espera recibir pronto las ayudas económicas para amueblar su nuevo hogar y contratar los servicios de luz y agua.