Danza, música, teatro y talleres en el Sinodal de Aguilafuente

DS
-

La localidad segoviana vuelve a conmemorar este fin de semana la publicación del primer libro impreso en España.

Danza, música, teatro y talleres en el Sinodal de Aguilafuente

La localidad de Aguilafuente volverá a conmemorar la publicación del primer libro impreso en España en el año 1472, coincidiendo además con el 550 aniversario del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente y que dio origen al incunable. Los días 5, 6 y 7 de agosto, la localidad revivirá y celebrará las dos décadas de una conmemoración que ya se ha convertido en tradición.

El Salón del Trono del Palacio Provincial acogió ayer la rueda de prensa de presentación de los actos festivos, en la que han estado presentes la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, el presidente de la asociación, Tomás Conde, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilafuente, Claudia Mateos y el director de la obra de teatro El Sinodal, Miguel Gómez. Rodríguez destacó el apoyo que la Diputación de Segovia ha mostrado siempre al Sinodal, así como a todas las manifestaciones tradicionales emergentes en la provincia de Segovia y, prueba de ello son los 2.500 euros de subvención que el Ayuntamiento del municipio recibe para su conmemoración, además de impulsar las distintas iniciativas culturales, como es el caso del I Certamen de Teatro Breve del Sinodal, donde la institución provincial financiará con 1.500 euros el primer premio.

Para la responsable del organismo autónomo Prodestur, "a nivel turístico es una de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia, porque las personas que quieran conocer Segovia y su provincia, con nuestros vestigios, con nuestra historia, aquí, en Aguilafuente, pueden encontrar una muestra importante de todo ello. Desde el yacimiento arqueológico de San Lucía, una villa tardorromana, hasta el primer libro impreso en España". El presidente de la asociación, Tomás Conde, fue el encargado de desgranar la programación para este próximo fin de semana, que arrancará a las 12 de la mañana del viernes con un taller familiar de escritura medieval. Ya por la tarde se sucederán diferentes representaciones teatrales de 'El Pañuelo', 'La Boda' o el 'Romance del Sinodal' en distintos lugares del municipio, así como actuaciones de danzas medievales, para concluir con la primera semifinal del I Certamen de Teatro Breve y la I Pelea de Gallos Sinodal (concurso de RAP).

Como ya se diera a conocer hace unos días, el I Certamen de Teatro Breve constituye una de las novedades para esta edición, y se desarrollará en formato eliminatoria, con dos semifinales en las que partirán las agrupaciones elegidas los días 5 y 6, para actuar en la final del día 7 de agosto. Aquí se darán cita los grupos El Finikito de Alcalá de Henares, Maricastaña Teatro y Teatro Naos de Cuéllar -que actúan de forma conjunta-, El Rescate de Aguilafuente y Mandala de Nava de la Asunción. Junto al primer premio que otorgará la Diputación, habrá un segundo de 1.000 euros aportado por la propia organización y dos accésits de 700 euros cada uno.

El sábado por la mañana se volverán a dar cita el teatro y la música, además de una visita guiada a la Iglesia de Santa María y la apertura del mercado y las exposiciones. Por la tarde se celebrará el acto central a partir de las 20:45 horas con la comitiva festiva que irá hasta la Iglesia de Santa María y en la Plaza del Sínodo tendrá lugar el pregón, para dar paso a la segunda semifinal del certamen de teatro breve. El domingo se repetirán las escenas de teatro y la ronda musical con escenas del Sinodal, y tendrá lugar una misa con canto gregoriano. Además, en esta última jornada, destaca por la tarde la final del I Certamen de Teatro Breve.