El bono rural de transporte suma 66.000 usuarios hasta junio

SPC
-

El sistema para viajes a la demanda en 1.952 rutas entre los municipios de las nueve provincias contabiliza ya 89.163 viajeros desde su puesta en marcha en marzo del 2021

Imagen de un microbús utilizado en la provincia de Burgos para los viajes a la demanda. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Un total de 66.228 viajeros utilizaron durante el primer semestre del año el bono rural gratuito de transporte a la demanda, implementado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta para impulsar la movilidad pública en los entornos rurales de Castilla y León desde principios del pasado ejercicio y que se completó a finales de mayo en las zonas básicas de salud de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Treviño y Burgos Rural Norte, todas ellas en la provincia de Burgos. Esta iniciativa, que cuenta con 1.952 rutas en funcionamiento que atienden a 5.066 núcleos de población, se ha ido implantando en todo el territorio de la Comunidad, desde marzo de 2021, hasta completar recientemente las 123 zonas de transporte a la demanda establecidas por el Gobierno autonómico para vertebrar las rutas en las nueve provincias, según informó la Consejería que comanda María González Corral en un comunicado remitido a Ical. 

El año pasado, de marzo a diciembre, el número de usuarios del bono fue de 22.935, por lo que desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2022, han utilizado el bono rural gratuito 89.163 viajeros en el conjunto de Castilla y León, al sumarle los casi 70.000 en lo que va de año. En este sentido, la propia consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó que siempre ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa porque, «además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, se enmarca en el modelo de movilidad pública de la Junta de Castilla y León, comprometido con la ciudadanía, la sostenibilidad y la modernización tecnológica».

600.000 euros anuales

La inversión estimada de la puesta en marcha de este bono rural es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta cuantía hay que añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Junta para sufragar el déficit de explotación de transporte a la demanda. «Todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a las mismas condiciones de igualdad a los servicios básicos», explicó la consejera. 

Además, desde Movilidad y Transformación Digital volvieron a recordar que el servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web de Transporte a la Demanda.

Por otro lado, el acceso al autobús se valida con una tarjeta física convencional, o con una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código QR. La tarjeta convencional se puede adquirir en el propio autobús, con un coste único de 5 euros, duración indefinida y no es nominal.